Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Israel: “El panorama político israelí está cada vez más empantanado”

Luego de las cuartas elecciones en dos años en Israel, Radio Jai dialogó con Daniel Moljo, periodista argentino en Israel, acerca de las negociaciones entre partidos para formar gobierno y cómo podría verse este nuevo ejecutivo. Este fue su análisis:

Cada cinco minutos cambian la situación. Raam, un partido detractor de la Lista Árabe Unida, ganó cuatro escaños y todos están esperando a ver que hacen, pero debido a que en las últimas horas se especula que el presidente Rivlin le va a dar a Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid, la posibilidad de armar gobierno primero, porque en su totalidad el bloque anti Netanyahu tiene más votos que el resto. Netanyahu todavía no dialogó con Raam porque sus socios de ultraderecha ya descartaron la posibilidad de dialogar con el partido árabe, por eso no se le daría posibilidad a él de formar gobierno”.

Moljo ahondó en sus declaraciones: “La única posibilidad que se especulaba sobre la posibilidad de Raam de formar parte o apoyar un gobierno era con Netanyahu, no con el bloque opositor.

Se está hablando de formar una alianza anti Bibi entre los partidos opositores para formar un gobierno transitorio para excluir a Netanyahu del poder hasta nuevas elecciones, pero por otro lado las mismas elecciones están más cerca que nunca, todos hablan de las quintas elecciones, el panorama político israelí está cada vez más empantanado.

“Nadie duda de reformar el sistema electoral, entre otras cosas no permitir que un primer ministro pueda estar más de dos cadencias, hacer una reforma política completa, muchos quieren hacerlo como en EEUU, son muchas cosas pero cuando tenemos un primer ministro que está tratando de sobrevivir él solo sin importarle lo que sucede en el país, esta reforma se tratará de evitar de cualquier manera”.

Finalmente, concluyó: “Esta alianza opositora en la Knesset para excluir a Bibi del poder sería un gobierno transitorio hasta nuevas elecciones y no uno definitivo porque se sabe que si bien estos partidos son anti Netanyahu, no todos piensan igual y difieren en muchos temas importantes como economía, seguridad y más. Es como tirar un montón de aceite y agua que solo concuerdan en excluir a Bibi del gobierno”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN