Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cuáles fueron los vínculos entre Borges y el judaísmo?

Jorge Schneidermann, psicoanalista y conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, dialogó con Radio Jai sobre las conexiones del autor argentino con el judaísmo. 

Detalló que el “talento inconmensurable” de Borges, se basó en gran medida en que “desde niño tuvo un gran interés por la literatura, por los grandes pensadores” proceso en el cual además “tomó contacto con las sagradas escrituras”. “Borges desde muy jovencito comienza a recorrer todas las fuentes del pensamiento, lo que es la teología, las distintas vertientes espirituales, y recala en el judaísmo” desarrolló. 

Asimismo, explicó que en aquel proceso se sintió especialmente “identificado, sobre todo, con las escrituras de Baruj Espinoza, libre pensador que se vio sujeto al Jerem [excomulgación], por oponerse al establishment rabínico ortodoxo”. Aquello se debe a que Borges también sufrió una situación de expulsión de su sitio de pertenencia en 1946, cuando era auxiliar bibliotecario y fue “apartado de sus funciones por el régimen emergente en su momento y enviado al departamento de inspección de aves de corral”. Asimismo el escritor argentino se interesó por una variedad de autores judíos, “entre ellos Martín Buber, pensador y filósofo judío”.  Sin embargo, el mayor interés de Borges se enfocó en “la mística lo cautivó, la mística judía, todo lo que tiene que ver con la perspectiva cabalística”, la cual “utilizó como insumo para diversos cuentos”.

Por otro lado, destacó el rol de Borges en la lucha contra la judeofobia en Argentina, incluso antes del establecimiento del Estado de Israel. “Por la década infame, hay brotes antisemitas muy grandes en la argentina” a las cuales el autor se opuso, siendo por ello “acusado de judío”

Asimismo, su acercamiento con el pueblo judío continuó después del establecimiento del Estado, cuando Borges estableció diálogo con David Ben Gurion, padre fundador del Estado Hebreo y el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro. Por ello, a fines de visitar a Ben Gurion, Borges hizo una visita al Estado judío, y en reciprocidad el Primer Ministro viajó a Argentina en 1969.

Esuche la entrevista completa a Jorge Schneidermann.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN