Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Cuando la persona era judía la ensaña y el odio eran mayor”


A raíz del Día Nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia, Radio Jai dialogó con León Amiras, presidente del Colegio de Abogados de Jerusalem y ex presidente de la OLEI. 

“Hoy a la mañana inicié mi día con un emotivo acto que organizó Keren Kayemet Le Israel, recordando estos 45 años desde el golpe de Estado. Recuerdo perfectamente cuando yo tenía mis once años, esa mañana nos explicaron nuestros padres que habían comunicados oficiales en la televisión, veíamos fotos de los generales, diciendo que estábamos entrando en un nuevo proceso, y sin darnos cuenta entramos en esta etapa tan negra y trágica de la historia, que posteriormente nos borró de nuestras memorias el significado de  la justicia, la verdad, los derechos humanos durante esa época. Recién cuando empecé a estudiar leyes durante el gobierno de Alfonsín y empecé a ver las cátedras de derechos humanos volvimos a cierta normalidad en el ámbito democrático”.

“Es increíble como ese tiempo pasó, los treinta mil desaparecidos siguieron desaparecidos, la aparición con vida de desaparecidos nunca se cumplió y lo más triste para la comunidad judía en Israel es que de esos treinta mil desaparecidos es que cuatro mil desaparecidos eran de origen judío, quizas por eso llegamos a la conclusión que no era solo genocidio y odio, sino también antisemitismo”.

Sin ninguna duda la persecución tenía un tinte político, cuando la persona era judía la ensaña y el odio eran mayor. Acá en Israel siempre hablamos del caso de Alejandra Jaimovich, cuyo padre Luis es uno de los fundadores del grupo Memoria de Israel, ellos lograron escuchar testimonios de una compañera de la celda que decía que Alejandra era torturada el doble por ser judía, el judío recibía el castigo mayor. En la Juventud Sionista de Córdoba chicos de quince años eran tratados como terroristas, en la agenda de telefonos de la comunidad judía estaban los nombres y los detenían a todos”.

Finalmente, concluyó: “Los jueces que juzgaron a los militares vinieron de visita a Israel y nunca logramos encontrar el porqué de ese odio al ser humano y a la vida. En este momento en Israel hay setenta mil ciudadanos de origen argentino y 120 mil latinoamericanos. Muchos que vinieron luego de la dictadura se fueron a vivir a España o a otros países”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN