Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A un año de la cuarentena en Argentina: balance sanitario y situación política


Dialogamos esta mañana con Carlos Fara, consultor político y especialista en opinión pública, campañas electorales y comunicación de gobierno.

Radio Jai le consultó acerca del balance que puede realizarse hoy, después de haber transitado un año de cuarentena en la Argentina, y que panorama podemos esperar para el futuro mediato, especialmente en vistas a las próximas elecciones parlamentarias.

Respecto de las comienzos de la cuarentena, Fara señaló que “las expectativas de la vacunación en el marco de fuerzas políticas aunadas en pos de una causa común, generaron una alta imagen presidencial que, con el tiempo, se fue diluyendo”. Ese fue un importante impulso inicial, con consenso político y relaciones pacíficas entre oficialismo y oposición que, -sin embargo- duró poco y fue cayendo desde el mes de junio pasado.

El consultor político subrayó que el gobierno fue tomando decisiones polémicas durante el periodo de cuarentena, y ellas fueron generando un acento de la preocupación en la ciudadanía, tanto económica como social, agregada a una sensación de hartazgo y cansancio.

Destacó que el elemento crucial de tensión política fue la radicalización de la posición presidencial , cuya expresión paradigmática la dio el caso Vicentín.

En referencia a la segunda mitad de 2020 y al periodo que transcurrimos en la actualidad, el especialista Fara explicó a Radio Jai que la campaña de vacunación se configura como caballito de batalla en un año electoral, pero que sus deficiencias, dentro de la situación sanitaria de hoy, generan fastidio en la población.
Consultado por la situación política de nuestro país, Fara observó de modo problemático la falta de equilibrio dentro del gobierno, en tanto la mencionada radicalización se inclina hacia la agenda personal e ideológica de Cristina F. de Kirchner. En esa dirección, Fara considera que las tensiones se agudizan al ritmo en que los problemas judiciales de Cristina Kirchner no se solucionan.

De cara a las próximas elecciones parlamentarias, Carlos Fara fue consultado como lector del movimiento de la opinión pública: Describió la situación de la variabilidad en los votos del electorado hacia las distintas fuerzas electorales alrededor de un denominador común: nadie está contento con Alberto Fernández.

La decreciente imagen del presidente argentino le otorga muy poco margen de maniobra política, especialmente dentro de la fuerzas la que pertenece. Esto complica la posibilidad de Alberto Fernández de presentarse como candidato a una reelección, ya que su popularidad desgastada le quita crédito ante su fuerza política.

Fara resaltó que a través de la presidencia de Alberto Fernández, la vicepresidente Kirchner maniobra su estrategia para regresar al poder, de la mano de dos nombres de la nueva generación: Máximo Kirchner y Axel Kicillof.

Para concluir, destacó que de la fuerza de la oposición, el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta puede ser un buen candidato, ya que ostenta la particular situación de tener la mejor imagen positiva , de tener la mejor imagen de Juntos por el Cambio, y de representar al electorado moderado en Argentina.

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN