Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo en Atenas

Radio Jai -Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo en Atenas

Para Radio Jai por Ángela Arbeláez en Atenas, Grecia.

La Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo de este año 2022, se inicia hoy 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre en la capital de Grecia, Atenas.

En la cuna de la democracia, Atenas se darán cita más de 50 alcaldes y funcionarios de gobiernos locales de EE. UU., América Latina, Canadá, Europa, África y Grecia.

Por primera vez en la capital griega, se convocan alcaldes de todo el mundo, en persona, para compartir sus desafíos y soluciones en lo que respecta la lucha contra el odio, la intolerancia y el antisemitismo en sus ciudades, con el fin de preservar un futuro democrático común e inclusivo para todos. El CAM (Movimiento de Combate contra el Antisemitismo CAM -Combat Antisemitism Movement-) que cuenta dentro de sus filas a reconocidos líderes judíos del mundo como Natan Sharansky, Misha Galperin, Robert Singer, Ruth Wisse y el Senador Joseph Lieberman, ente otros. EL CAM organiza este evento en una synergia con el Comité Central de las Comunidades Judías de toda Grecia, presidido por David Saltiel, la Municipalidad de Atenas, las Federaciones de Comunidades Judías de Norte América, Casa Sefarad Israel de España, la Unión de Comunidades Judías de Italia, la Coalición Europea de Ciudades contra el Racismo.

Los actos del esta segunda Cumbre será presididos por la Presidenta de la República Helénica Katerina Sakellaropoulou y el Vicepresidente del Gobierno griego, Panagiotis Pikramenos, quienes inauguran las 19:00 horas de Atenas esta cita por el dialogo.

Entre los Alcaldes que se harán presentes en el encuentro de Atenas se encuentran, Remigijus Šimašius de Vilnius Lituania, Tim Keller de Albuquerque Nuevo Mexico , Andreas Vyras, Larnaca Isla de Chipre, Mihai Chirica, Iasi Rumania, Janusz Chwierut , Oświęcim Polonia. También se asistirán al evento Eric Adams Alcalde de Nueva York, Howard Weinberg de Aventura, Florida , Moses Elisaf de la ciudad de Ioannina, Dimitris Papastergiou de Trikala y Konstantinos Zerbas de Salónica de Grecia.

La cumbre destacará el alcance del problema del creciente antisemitismo, presentará soluciones estratégicas y creativas y proporcionará el marco para el intercambio de ideas y colaboraciones de ciudad a ciudad, al tiempo que apunta a crear un marco para las mejores prácticas, sentando las bases para un impacto transformador global pero también local en la lucha contra las nuevas formas del odio más antiguo del mundo.

Para el Alcalde de Atenas Kostas Bakoyannis, anfitrión del evento el aumento del odio y el antisemitismo que estamos presenciando en todo el mundo es una amenaza para los valores democráticos. En declaraciones para Radio JAI dijo que “Atenas es el lugar de nacimiento de la democracia, y el aumento significativo del odio y el antisemitismo que estamos presenciando en todo el mundo es una amenaza para nuestros preciados valores democráticos. Es por eso que este evento es tan importante y oportuno.Vemos una propagación insidiosa del antisemitismo, por lo que es necesario luchar contra este flagelo a nivel local y ver cómo estas tendencias son globales y aprender las mejores prácticas unos de otros para combatirlas.”

Recordemos que la primera Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo en la que participaron 44 alcaldes de más de 30 ciudades y 21 países, fue organizada por la municipalidad de Fráncfort, en Alemania en Marzo del 2021 en asociación con el Movimiento de Combate contra el Antisemitismo.

Radio Jai -Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo en Atenas
Cumbre de Alcaldes contra el Antisemitismo en Atenas

Se trató del primer paso para lanzar una red mundial de alcaldes con ese propósito, en un contexto en el que los reportes de intolerancia contra la comunidad judía están aumentando en distintas partes del mundo. En la cumbre virtual participaron alcaldes de capitales como Ámsterdam, Bruselas, París, Atenas, Buenos Aires, Montevideo, Vilnius, Riga, Tirana. También de más de 30 ciudades como Toronto, Oporto, Málaga y Louisville, entre muchas otras, unidas para luchar contra el antisemitismo. A su vez, asistieron funcionarios de la Unión Europea, expertos y líderes comunitarios.

Escuche el reporte completo de Ángela Arbeláez en Radio Jai.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN