Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

A los 94 años falleció Isaak Mizan uno de los últimos sobrevivientes griegos de la Shoá

Isaac Mizan Z´L ( 1927Arta – 2021 Atenas) Número 182641  BDH

Iniciamos hoy con una triste noticia. A estas horas se lleva a cabo la ceremonia con las exequias en el Cementerio Judío de Atenas de ISAAC MIZAN, quien falleció a la edad de 94 años. Isaac Mizan era el último sobreviviente de la SHOA originario de la ciudad de Arta en Grecia. Hijo de Joseph y Annete Mizan.

Su pesadilla y su tragedia fueron eternizadas en el libro de Dimitris Vlachopanos titulado,“Isaac Mizan número 182641” donde registra su testimonio y pesadilla desde Arta a Auschwitz hasta Bergen-Belzen.

En marzo de 1944 fue arrestado junto con otros 351 ciudadanos Griegos Judíos de Arta y trasladado al campo de Auschwitz-Birkenau , Bergen-Belzen. Regresó a Grecia en agosto de 1945. De los doce miembros de la familia Mizan y de este viaje de la muerte a Auschwitz, solo tres regresaron vivos. Se establece en la ciudad de Arta hasta 1961 desde donde parte hacia Atenas. Pero nunca dejo de promover el legado Judío de su ciudad natal, así como el legado del Holocausto. Participó activamente de las actividades educativas de la Comunidad de Atenas así como del Museo Judío de Grecia.

Según el censo de 1939 la Comunidad Israelita de Arta contaba con 500 miembros. Durante la ocupación alemana  eran 384. Se conoce que habían 2 sinagogas y una escuela.

La trágica noche del 24 de marzo de 1944, la Solución Final y su máquina de muerte a manos de los soldados de las fuerzas Nazis, arrestarían y deportarían a la mayoría. Pocos pudieron escapar. Durante la masacre de los habitantes cristianos en Kommeno cerca a Arta, la familia judía de Zakinos Jeremías junto a su esposa y su hijita de 5 años, que había encontrado refugio allí, fue masacrada junto a los 317 habitantes Cristianos Ortodoxos de este pueblo.

Los pocos miembros que regresaron de los Campos de exterminio, se establecieron en otras ciudades de Grecia o emigraron a Israel. En 1959 se disolvió la Comunidad y poco después se expropió el cementerio Judío.

En el censo comunitario del año 2016 seguían en vida en Grecia tan solo 42 Supervivientes griegos de los Campos de exterminio Nazi. Hoy sobreviven tan solo 19.

Por Ángela María Arbeláez, Grecia

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN