Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Duelo por el último médico judío de Irak, los iraquíes se vuelven a conectar con la historia judía

Thafer Muallem, uno de los últimos judíos que quedaban en Irak, falleció esta semana. Su muerte ha sacado a relucir una gran cantidad de recuerdos y emociones para los iraquíes que buscan reconectarse con los 2.600 años de historia judía en el país. Se le recuerda como un “sanador de los pobres” en Irak.

Edwin Shuker, un amigo del difunto Thafer, dice que conoció al médico en 2003.

buy finasteride online buy finasteride no prescription online pharmacy

La madre de Thafer fue una de las primeras doctoras en Irak y tenía su propia clínica privada en Bagdad en la década de 1950. Cuando la mayoría de los judíos iraquíes se vieron obligados a abandonar el país, ella mantuvo la decisión hasta su muerte, unos años después.

Thafer nació en 1960 y creció durante el apogeo de la era de Saddam, experimentando un Irak que era, a principios de la década de 1980, un país poderoso y exitoso bajo un régimen a menudo brutal.

“Sirvieron al país hasta sus últimos días”, dice Shuker. “Eligieron quedarse a pesar de los muchos desafíos”. Irak sufrió sanciones en la década de 1990. Después de la invasión estadounidense en 2003, la violencia sectaria ha aumentado y las milicias pro iraníes juegan un papel importante en el país.

buy nolvadex online buy nolvadex no prescription online pharmacy

Si bien en la región del norte de Kurdistán ha habido más tolerancia y acercamiento a la comunidad judía histórica, los lugares y santuarios judíos en Bagdad y otras áreas han sufrido negligencia o han sido confiscados.

La muerte de Thafer ha provocado un gran interés local en la comunidad judía. Shuker ve eso como un desarrollo positivo e importante. “Existe un interés del pueblo iraquí en la comunidad judía y sus contribuciones pasadas.

buy levaquin online buy levaquin no prescription online pharmacy

Existe el deseo de que los iraquíes se reconecten con una comunidad que ahora más que nunca está siendo apreciada y atesorada ”, dice. Se aprecian los recuerdos judíos. La gente también se sorprende al darse cuenta de que la muerte del médico puede traer un final simbólico los pocos  judíos que permanecen en Irak.

Una vez, la comunidad contaba con cientos de miles, en el lugar donde se escribió el Talmud de Babilonia. Los judíos constituían el 40% de la población de Bagdad a principios de siglo y fueron importantes para Irak y su desarrollo moderno hasta la década de 1950. Desempeñaron un papel clave en la política y la vida profesional, incluida la medicina, las finanzas, la música, el poder judicial, el comercio y la literatura. Hay un clamor por aprender sobre la comunidad judía ahora en Irak, dice Shuker.

“No se trata solo de quién era Muallem, sino de este fenómeno en el que los iraquíes sienten que los judíos han tenido una influencia positiva”. “Se ha notado durante la última década que el hombre de la calle busca una reconexión con los judíos de origen iraquí dondequiera que se encuentren, y con la esperanza de que algún día puedan regresar para ayudar a reconstruir un país devastado por la violencia y la corrupción ”.

La avalancha de monumentos conmemorativos para el médico judío ha sido clara en las publicaciones en las redes sociales en línea y en las publicaciones en los medios árabes. Ali Baroodi, un académico del norte de Irak, escribió en línea sobre el duelo por el “último médico judío que queda”. Señaló que el médico no se fue de Irak a pesar de los desafíos y dijo que era “más patriota que decenas de miles: era el único”.

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN