-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Gantz se muestra optimista y confiado

El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se mostró optimista respecto de sus posibilidades para pactar un gobierno en Israel, después de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, devolviera el mandato al presidente Rivlin luego de fracasar en la formación de un gobierno.

“Siempre somos optimistas, es una forma de vida”, dijo Gantz.

El líder de Azul y Blanco rechazó la última oferta de alianza formulada por Netanyahu y le pidió que dejara vía libre a su formación para crear un “gobierno liberal” encabezado por él mismo.

Gantz argumentó que “la reciente conducta del primer ministro indica que su camino no va hacia la unidad, sino hacia la inmunidad”, en referencia a los casos de corrupción por los que Netanyahu es investigado.

Está previsto que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, entregue a Gantz el mandato para intentar alcanzar un pacto, momento a partir del cual contará con 28 días para lograrlo.

Si Gantz tampoco consigue formar un ejecutivo en el plazo otorgado, cualquier otro diputado de la Knesset, o Parlamento israelí, podrá optar a un período de 21 días para formar gobierno, según la normativa de Israel, que prevé que, si tampoco se logra por estas vías, se puedan repetir las elecciones una vez más.

De fracasar, Gantz debería devolver el mandato al presidente Rivlin, quien le daría el poder a la Knesset por 21 días. En este caso, cada parlamentario podrá presentarse encabezando un frente con mas de 60 parlamentarios, lo que para algunos será una disputa política feroz al interior de la cámara.

En caso de que Gantz no logre formar gobierno y tampoco lo haga la Knesset se convocará a las terceras elecciones del año, una idea que despierta un fuerte rechazo entre los israelíes.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni