Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Se fortalece la hipótesis de Israel de la responsabilidad de Siria por el derribo del avión ruso

El lunes, Israel había realizado un ataque preventivo contra blancos iraníes en el puerto sirio de Latakía. El informe elaborado por Jerusalem revela que las baterías antiaéreas sirias dispararon indiscriminadamente decenas de andanadas durante un lapso de cuarenta minutos después del bombardeo inicial israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron el ataque aéreo -en una movida inusual- y difundieron algunos de los hallazgos de su investigación inicial que concluyó que las defensas aéreas sirias dispararon indiscriminadamente y “no se molestaron en cerciorar que no había aviones rusos en el aire”.

Los resultados iniciales de la investigación fueron presentados por altos oficiales israelíes, entre ellos el comandante de la Fuerza Aérea, Amikam Norkin, a sus homólogos rusos en Moscú, y ambos Israel y Rusia dijeron que Siria, no Israel fue responsable de derribo del avión; aunque Moscú criticó públicamente a Israel por el incidente.

Según el reporte israelí, el “mecanismo de desescalada”, un sistema de coordinación entre las FDI y el ejército ruso acordado para prevenir los incidentes de “fuego amigo” en Siria siguió los procedimientos habituales, tal como ha sido en más de doscientos ataques israelíes en los últimos dos años.

Helueni