Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La comunidad judía de Alemania cumplió 1700 años

Al celebrar 1.700 años de la vida judía en Alemania, el presidente Frank-Walter Steinmeier elogió la contribución de los judíos a la sociedad alemana y pidió una “mirada honesta” a su historia.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, elogió el domingo la contribución de los judíos a la cultura alemana. Dijo que su historia en el país es “una de emancipación y prosperidad, pero también de humillación, exclusión y privación de derechos”.

“Ya sea en filosofía, literatura, arte y música, ciencia, medicina o negocios, los judíos han sido fundamentales para escribir y dar forma a nuestra historia e iluminar nuestra cultura”, dijo Steinmeier en una ceremonia que marcó 1.700 años de vida judía en Alemania en una sinagoga en Colonia.

El presidente alemán dijo que el judaísmo ha hecho una contribución decisiva a la transición de Alemania a la era moderna.

El presidente Steinmeier recordó los siglos de marginación y persecución de los judíos y pidió una “mirada honesta” a la historia judía.
“Esa es la única forma en que podemos aprender lecciones para el presente y el futuro. Esa es y sigue siendo nuestra responsabilidad”.
El presidente admitió que la vida judía está amenazada ante el antisemitismo abierto. Es necesario contrarrestarlo, instó.
Josef Schuster, presidente del Consejo Central de Judíos, dijo que los judíos no celebrarán el año debido a los recientes ataques a las instituciones judías y al creciente antisemitismo.
El presidente de Israel, Reuven Rivlin, enfatizó la profunda amistad entre Alemania e Israel y dijo que “aunque nunca olvidaremos las tragedias del pasado, compartimos una herencia común”.
Alrededor de 1.000 eventos sobre el judaísmo se llevarán a cabo en Alemania en los próximos meses.
El Consejo Central de Judíos de Alemania celebra el 70 aniversario. Andrei Kovacs, director gerente de la Asociación de 1.700 años de Vida Judía en Alemania, le dijo a DW lo que el festival de un año espera lograr.
“Queremos mostrar que tenemos una historia compartida entre judíos y no judíos … un presente compartido, con 150.000 judíos que viven en Alemania y que también queremos un futuro común. Para tener este futuro común, es muy importante dedicar un poco tiempo de calidad entre nosotros y desarrollar empatía. Es solo con esta empatía que podemos luchar contra el antisemitismo y las teorías de la conspiración “, dijo Kovacs.

Melinda Crane, corresponsal política principal de DW, dijo que hay mucho más en la vida judía en Alemania que el Holocausto. “Los judíos han contribuido a la cultura alemana, a su identidad alemana y al tejido mismo de la historia alemana durante muchos cientos de años. La interacción entre el judaísmo y ser alemán nunca debe reducirse al Holocausto”, dijo.
“Para aquellas personas que se inclinan hacia el antisemitismo, existe la sensación de que el judaísmo es algo ajeno; y el objetivo de este año que se avecina es dejar en claro que el judaísmo no es de ninguna manera ajeno a Alemania, sino una parte innata de su identidad “, agregó.

Con información de Deutsche Welle.
Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN