Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“No es un acto de caridad, es acto de hermandad”


Radio Jai dialogó con el rabino Yosef Garmón, quien luego de los devastadores huracanes que afectaron a Guatemala en el 2020, fomentó la construcción de casas en colonias para gente necesitada.

La última gran erupción de un volcán en Guatemala sucedió el 3 de junio de 2018, cuando el Volcán de Fuego arrebató la vida de 202 personas y dejó calcinadas y sepultadas a otras 229.

“Aparte de la tragedia del volcán, Guatemala pasó por los huracanes Iota y Eta, que destruyeron miles de casas, la vida de mucha gente en diferentes lugares. Uno de los lugares más afectados es Quejá, y en un lugar cercano, muy bonito que encontramos, al que llamamos “Jerusalem de oro”, empezamos a construir las casas y la semana pasada logramos entregar las primeras casas. No es la primera colonia, también está “Nueva Jerusalem”, que ya cuenta con más de mil casas”.

“Es una alegría ver familias que perdieron todo y reciben una casa, bendiciéndola en nombre de Israel. Es algo para siempre que no se va a eliminar, una luz que aleja cualquier tipo de oscuridad. Es un comienzo de la colonia y en estos momentos estamos construyendo cada vez más casas en este lugar, recuerdo que había una familia con un niño de cuatro años, la misma edad que mi hijo, y yo trataba de imaginarlo sin casa, en la lluvia, voy a hacer todo lo posible para darle lo que necesita. Todos somos hermanos, no es acto de caridad, es acto de hermandad”.

“Solo no puedo hacer nada, pero juntos podemos hacer mucho. Cuando la gente ve Nueva Jerusalem, un proyecto exitoso que cuenta con clínicas y escuelas en construcción, les genera confianza que lo que prometimos hacer en el nuevo lugar también se va a hacer”.

“Yo no quiero dinero, la gente me lo ofreció y en vez de eso yo les pedí materiales. Luego la gente empezó a mandar materiales con voluntarios del lugar, empezamos a construir con el alcalde que nos dio el terreno, y juntos logramos construir sin mover dinero en efectivo, sino moviendo corazones, moviendo a la gente y moviendo materiales. La gente tiene confianza cuando ve que todo es transparente y rápido”.

Yosef Garmón fue rabino en Cali, Colombia y luego en la Comunidad Judía de Guatemala. Actualmente es el Presidente de la Coalición Humanitaria Internacional, conferencista del Ministerio de la diáspora y miembro de Hamara Emet – Judaísmo vs ciencia.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

 

https://www.radiojai.com/index.php/2020/12/02/82706/un-encuentro-confidencial-con-el-rabino-yosef-garmon-acciones-que-mejoran-el-mundo/

https://www.radiojai.com/index.php/2020/11/09/79328/conociendo-al-rabino-yosef-garmon/

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni