Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Un Encuentro Confidencial con el rabino Yosef Garmon: Acciones que mejoran el mundo

El Rabino Yosef Garmón, el nació el 29 de enero de 1988, en Jerusalén, Israel, donde cursó estudios de primaria en la escuela
“Derej Tvuná” en Ramot. Posteriormente cursó estudios en la Yeshivá “Imrey Noam”. Se graduó de la Yeshivá de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem. Durante esos 4 años de estudio, aparte de los cursos regulares, también cursó alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, ciencias y religiones.

En el 2011 inicia su actividad como conferencista internacional, al ser invitado a la ciudad de Bogotá, Colombia, para impartir y dictar una serie de clases y conferencias, sobre diferentes temas. A su regreso a la ciudad de México, inicia sus estudios halájicos y talmúdicos, en el Colel Shuba Israel.

Durante el año 2013, es invitado por la comunidad judía de Cali- Colombia para impartir clases y conferencias y  dada su especial condición de Jazán, es invitado para participar en las fiestas judías, con el objeto de dirigir y guiarles en estos importantes eventos.

El 31 de mayo de 2015, el Rabino junto a su familia, es trasladado a la República de Guatemala, para hacerse cargo y ejercer funciones de Rabino principal de la comunidad judía de Guatemala.

La labor que como escritor ha desarrollado, es reafirmada en el año 2015, al concluir su segundo libro titulado Toralogía, el cual fue editado en español, logrando así el lanzamiento de miles de ejemplares, en diferentes países, como México, Colombia y Guatemala, entre otros. Su labor productiva como escritor no cesa, actualmente está trabajando en la edición de su tercer libro de “Pirkei Avot”, y un cuarto libro sobre Israel.

En 2016 concluye estudios a nivel de diplomado, sobre Programación Neurolingüística internacional, Consejería familiar y de Teología en Israel. También estudia historia y filosofía en la universidad abierta en Israel. Además de los estudios antes indicados, tiene maestría de Ciencias Humanas y Sociales, por la Unesco.

En 2018 recibió el Doctorado honoris y causa, por parte de la Universidad de Alfa y Omega; institución educativa con más de 21 años de experiencia, comprometida con el desarrollo profesional de los habitantes de Tabasco, México.

Durante el segundo semestre del año 2018, la liga humanitaria conformada por Yosef Garmón, junto con pastores y otros líderes religiosos, consolidó esfuerzos y apoyo económico con la empresa Deavlyn, para la realización de jornadas oftalmológicas y la donación de lentes para comunidades necesitadas en el interior del país.

Siendo su principal puesta en marcha, el desarrollo humanitario, la organización ZAKA Internacional, logró el establecimiento y capacitación de un equipo técnico de rescate, habiendo capacitado durante 2018, a la primera camada integrada por 48 rescatistas de alto nivel. Esta organización apoya activamente a los afectados de la erupción del Volcán.

Dada la destrucción y siendo necesario reasentar y apoyar a las comunidades afectadas por la Erupción del Volcán, pudo canalizar apoyo económico para la compra de lotes urbanizados y así atender las necesidades de más de 450 familias, trabajando actualmente en la construcción de igual número de hogares dignos, apoyando así a que estas familias inicien nuevamente con sus proyectos productivos de vida.

Con su trabajo y esfuerzo ha sido un apoyo y referente para el trabajo de la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, y la promulgación del Decreto Número 12-2018, Ley del Día de la Amistad Guatemala-Israel, así como con grupos humanitarios de Israel que trabajan para erradicar el hambre en el mundo, como la
organización LATET.

Pero su labor en Guatemala, como Rabino de la comunidad judía, ha trascendido, penetrando en la población en general, a través del desarrollo de una serie de actividades de apoyo humanitario, formando así una liga interreligiosa que tiene como objetivo el apoyo a la población necesitada, teniendo como visión trabajar con ahínco en la lucha y combate del hambre tan generalizado en la población del interior del país, con el objeto de aunar esfuerzos y permitir que se cubran necesidades alimentarias y de salud, a través de repartir más de 50 mil raciones de alimentos ricos en nutrientes y adecuados para personas diagnosticadas con desnutrición crónica, y así lograr que los afectados puedan salir de la curva de desnutrición y alcanzar a través de una alimentación adecuada beneficios en el orden de salud y les provea herramientas básicas, para alcanzar a futuro una mejor calidad de vida y oportunidades.

Desde febrero de 2018 es presidente de la Coalición humanitaria de América latina Yosef Garpon, inicia el desarrollo de actividades como Rabino de la Comunidad Judía de Guatemala, durante el mes de mayo de 2015 y concluye en diciembre de 2018.

Durante ese período como Rabino, Yosef, no solo atendió́ a una importe comunidad de la región centroamericana, sino que constituyó un puente vital de comunicación, entre líderes religiosos de la comunidad católica y Evangélico-cristiana, así como de la sociedad guatemalteca en general. Esa condición le permite establecer acciones de apoyo a la decisión del Organismo Ejecutivo, de trasladar la sede de la embajada de Guatemala de Tel Aviv, hacia Jerusalén y permitir la apertura de relaciones con otras organizaciones de apoyo, como Israel Alliens Fundation o AIPAC, lo cual permitió́ ganar a Guatemala, un espacio a nivel internacional y ratificar en el contexto de las naciones del mundo las relaciones históricas que han existido entre Guatemala y el Estado de Israel.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN