Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro Confidencial con Margarita Stolbizer

Encuentro Confidencial dialogó con Margarita Stolbizer, una de las referentes éticas de la política Argentina, sobre los fracasos y decadencia del país en los últimos 50 años y sobre como vislumbrar una potencial salida frente a este derrotero.

Margarita Stolbizer, nació en Morón, Buenos Aires, Argentina el 17 de marzo de 1955. Es abogada y política.
Estudió Derecho en la Universidad de Morón y se recibió en 1978. Entre 1983 y 1985, con la llegada de la democracia, militó en la Unión Cívica Radical y ocupó el cargo de Directora de Acción Social y Minoridad en la Municipalidad de Morón.

También fue elegida Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

Fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos​ y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano. ​ Fue Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires entre 1997 y 2001, entre 2001 y 2005, y entre 2009 y 2013.

Bajo su liderazgo nace el partido GEN Generación para un Encuentro Nacional, el cual fundó en 2007 tras abandonar la Unión Cívica Radical. En 2003, 2009 y 2011 fue Candidata a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

En 2013 fue Diputada Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social hasta 2017. En las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 fue candidata a Presidente de la Nación, cuando  obtuvo el 2,51 por ciento de los votos.

Es una de las fundadoras del Grupo de Mujeres del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) y fue la Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Canadá y con Reino Unido.​

Fue Presidenta y Parlamentaria de Global Action (PGA). Es miembro de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC).

Fue Coordinadora del Programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos y del Programa de Paz y Democracia (Tratado Armas) y Presidenta del Comité Ejecutivo hasta diciembre 2017.

En varias oportunidades fue elegida dentro de los cinco diputados más laboriosos y en dos ocasiones fue premiada como el Legislador más laborioso.​ Fue nominada para el premio de Mujeres de Paz en el Mundo.

Margarita Stolbizer, actualmente es la Presidenta de la ONG “Bajo la lupa”, donde hizo varias denuncias contra Cristina Kirchner. Por ejemplo, las que derivaron en las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, en las que la expresidenta y actual vice, fue elevada a juicio oral.

En 2016 recibió el Premio Emar Acosta al Liderazgo Sustentable Femenino en la Función Pública.​

En 2018 recibió el Premio de la Fundación Konex por su trabajo de Legisladora.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN