Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Encuentro Confidencial con Sergio Urribarri, Embajador argentino en Israel

 

El primero que llegó a firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Maradona, fue el agregado militar de Inglaterra, comentó como una anécdota el embajador de Argentina en Israel.

Urribari, un político de larga trayectoria en su país, fue designador por la administración de Alberto Fernández, para ocupar el cargo de embajador en Israel. “Yo vengo de cargos ejecutivos y esta es una nueva experiencia”.

Su impronta se hace notar. En medio año, y a pesar de la pandemia ha llevado a cabo una intensa gestión. “No hay ámbito en Israel donde no haya argentinos que se destaquen” y eso abre muchas puertas y posibilidades.

Realizó un balance de la gestión al frente de la representación argentina en el exterior que conduce desde junio. El funcionario destacó el incremento en el volumen de exportaciones y el intercambio en ciencia y tecnología. “Le pusimos a la embajada una impronta ejecutiva que combina muy bien con el espíritu pragmático de los israelíes y los resultados están siendo positivos”, expresó.

“Estamos cerrando un año atípico en el que se vio afectado el comercio exterior, que es el principal eje de gestión que nos fijaron nuestro presidente Alberto Fernández y nuestro canciller Felipe Solá. No pudimos organizar misiones comerciales ni desplegar las herramientas clásicas, pero con las herramientas remotas, la labor conjunta con los distintos actores, una buena dosis de creatividad y muchas horas de trabajo, estamos cerrando un año muy bueno”.

El indicador más saliente es el que muestra que a marzo de 2021 se duplicará el volumen de las exportaciones de carne kosher respecto de 2019. “Alcanzaremos para esa fecha un volumen superior a las 50 mil toneladas por un valor de 220 millones de dólares, lo que coloca a Israel en el segundo lugar después de China en la compra de carne argentina”, precisó el embajador.

Al respecto, Urribarri mencionó que la tarea conjunta con Cancillería, los empresarios del sector, la Cámara de Comercio Argentino Israelí y la Embajada de Israel en Argentina fue clave para coordinar las distintas acciones que permitieron alcanzar estos resultados.

El intercambio en ciencia, tecnología y conocimiento es otro de los ejes fijados por el gobierno nacional para la misión diplomática en Israel y también se registran varios logros.

A instancias de la Embajada argentina, después de meses de trabajo, seis provincias (Mendoza, San Juan, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Jujuy) firmaron un convenio por el cual médicos y otros profesionales de distintas disciplinas accederán a un programa de entrenamiento sobre el desarrollo del cannabis medicinal dictado desde la Universidad Hebrea de Jerusalén, cuyas investigaciones datan de décadas y colocaron al país a la vanguardia mundial.

También para principios de 2021 está previsto el lanzamiento de la convocatoria para las becas en las que, a propuesta de la Embajada, se trabajó en los últimos meses junto al Instituto Weizmann, a la Asociación de Amigos del Weizmann en Argentina, al Ministerio de Ciencia y Tecnología y al Conicet. De esta manera, investigadores argentinos podrán hacer sus postdoctorados en el Weizmann, que es una de las instituciones de ciencia más importantes del mundo.

La gestión de los recursos hídricos, campo en el que Israel se destaca a escala global, también es parte de la agenda de la Embajada. Antes de fin de año, se firmará un convenio marco entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) y Mekorot -la empresa pública que con soluciones de avanzada gestiona un recurso que en Israel es escaso- al que luego se sumarán distintos municipios.

Otro logro destacado es el intercambio que ya se está llevando a cabo entre Hadassah, principal hospital de Israel, y el Garrahan argentino, por un acuerdo motorizado desde la Embajada. Los profesionales del Garrahan están participando de simposios junto a sus pares de Hadassah para intercambiar experiencias en distintas especialidades de la medicina y también en materia de gestión. El conocimiento que allí se produzca será transmitido a 300 efectores de salud pública de todo el país.

En materia de defensa, se está gestionando ante el gobierno de Israel, a pedido del Ministerio de Defensa argentino, la renegociación del convenio de modernización de las unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM), firmado en 2015 y discontinuado durante el gobierno anterior. Y en Agricultura, con los ministerios de ambos países ya se generaron desde la Embajada los contactos políticos para avanzar en un intercambio, posteriormente se conformaron equipos técnicos y este mes se concretó la primera reunión específica para detectar áreas de interés común.

 

Sergio Daniel Urribarri (7 de octubre de 1958) nació en Arroyo Barú, un pequeño pueblo de Entre Ríos de 650 habitantes. Hijo de un ferroviario y una maestra rural, compartió su infancia junto a sus dos hermanos.

Hace 34 años se casó con Analía Aguilera, su compañera de vida con quien tiene cinco hijos varones, tres nietas y un nieto.

Con esfuerzo, sacrificio y humildad, logró crecer en la vida y transformarse en el gobernador más votado de los últimos 50 años en su provincia.

Muy joven, a los 28 años, fue electo intendente de General Campos. Allí aprendió el nada fácil arte de gobernar para el pueblo.

En 1991 fue electo diputado provincial, y entre 1995 y 1999 se desempeñó como Presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Luego, entre 2003 y 2006, se desempeñó como Ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos de la provincia.

En 2007 el pueblo entrerriano lo eligió gobernador y lo reeligió en 2011, con el 56% de los votos, para un segundo mandato, que concluye en diciembre de 2015.

 

Su trayectoria:

Ex Gobernador de la Provincia de Entre Ríos (Argentina) durante dos mandatos consecutivos (2007-2015).

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (2015-2019).

Ministro de Gobierno Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos de la Provincia desde 2003 a 2006, y titular de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande desde 2003 a 2007. También integró el Consejo Nacional de Seguridad Interior.

Diputado provincial (1999-2003).

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos (1992-1995).

Intendente de General Campos (1987-1991).

Vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista entre 2009 y 2015, y desde entonces ocupa el cargo de Secretario General.

Presidente del Partido Justicialista del distrito Entre Ríos entre 2003 y 2007.

En 2010 fue distinguido como Líder para del Desarrollo, premio de interés parlamentario otorgado a personalidades de América Latina destacadas por sus acciones en pos del desarrollo; y en 2011 fue distinguido por la Comisión Permanente de la Batalla de la Vuelta de Obligado por su colaboración permanente con la entidad y por cooperar con la revisión histórica nacional.

ACTIVIDAD POLÍTICA EXTERIOR

– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del G-20 en Washington en 2008.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del G-20 en Francia en 2011.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del G-20 en México en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2010.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Asamblea General de Naciones Unidas en 2014.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable en Brasil en 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre Unasur-BRICS en Brasil 2012.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre Unasur en Ecuador en 2014.
– Miembro de la comitiva presidencial en la Cumbre del Mercosur en Brasil en 2012.
– Anfitrión de la Cumbre del Mercosur en 2014.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión diplomática a China en 2015.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión comercial a Argelia, Túnez, Egipto y Libia en 2008.
– Jefe de la misión comercial a Berlín y Barcelona en 2008.
– Jefe de la misión comercial a Paraguay en 2008.
– Jefe de la misión comercial y ronda de negocios en Venezuela y México en 2009.
– Jefe de la misión comercial a Uruguay en 2010.
– Jefe de la misión comercial a Chile en 2011.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión comercial a Kuwait, Qatar y Turquía en 2011.
– Miembro de la comitiva presidencial en la misión comercial a Brasil en 2012.
– Jefe de la misión comercial a China en 2014.

 

Autorizada su reproducción por Radio Jai.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN