Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El director ejecutivo de Pfizer elogió al ‘obsesivo’ Netanyahu por llamar 30 veces para cerrar el acuerdo de la vacuna

El presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, elogió hoy los esfuerzos “obsesivos” del primer ministro Benjamín Netanyahu para asegurar un acuerdo de la vacuna contra el coronavirus para Israel y predijo que los niños menores de 16 años pronto comenzarán a recibir la vacuna de su compañía. “Me llamó 30 veces”, aseguró Bouria sobre Netanyahu.

Según fuentes, Bourla señaló que creía que era “una cuestión de semanas” hasta que los niños de 12 a 16 años pudieran comenzar a recibir la vacuna, pero enfatizó que dependía de la aprobación de la FDA.

Pfizer inscribió recientemente a más de 2,000 niños entre las edades de 12 y 15 años para ensayos clínicos y espera tener resultados en unos pocos meses. Actualmente, la vacuna cuenta con aprobación de emergencia para su uso en personas mayores de 16 años.

Los comentarios de Bourla se produjeron después de que el director general del Ministerio de Salud estimara que Israel comenzará a vacunar a los niños de 12 años en adelante contra el coronavirus “alrededor de mayo-junio”. Chezy Ley estableció que la decisión dependerá de los ensayos clínicos que realicen los fabricantes de vacunas, que espera “terminen a fines de la primavera o principios del verano”.

El miércoles, un alto funcionario de salud israelí indicó que Israel ha administrado la vacuna Pfizer-BioNTech a unos 600 niños de entre 12 y 16 años en grupos de riesgo y no ha visto efectos secundarios significativos por la inyección.

Los niños israelíes que habían sido aprobados por las autoridades médicas para la vacunación tenían factores de riesgo conocidos que incluían obesidad, diabetes, enfermedades pulmonares y cardíacas graves, trastornos de inmunosupresión y cáncer, según un informe del mes pasado.

La infección entre los niños y la reapertura de escuelas fue una preocupación central durante el brote del virus de la tercera ola de Israel. Los niños representan una mayor proporción de infecciones que antes en la pandemia, posiblemente debido a nuevas variantes del virus y al hecho de que un porcentaje significativo de adultos ha sido vacunado.

Moderna también ha iniciado ensayos para niños de 12 años en adelante, pero dice que es poco probable que tenga datos sobre niños más pequeños hasta 2022.

La Universidad de Oxford ha anunciado un ensayo para probar su vacuna COVID-19 producida por AstraZeneca en niños de tan solo 6 años.

Según los datos del Ministerio de Salud publicados el jueves, más de 5 millones de israelíes han recibido la primera dosis de vacuna, de los cuales casi 4 millones también han recibido la segunda. La población total de Israel es de alrededor de 9,3 millones.

Actualmente, varios millones de israelíes no son elegibles para la vacuna, la mayoría de ellos menores de 16 años.

En una entrevista, Bourla señaló que era “muy apropiado para la humanidad” que se eligiera un país como campo de pruebas para la eficacia de la vacuna de Pfizer.

“Estaba hablando con varios jefes de estado. Hablé con su primer ministro, me convenció de que Israel es el lugar con las condiciones adecuadas ”, expresó Bourla. “Francamente, me impresionó la obsesión de su primer ministro. Me llamó 30 veces “.

También citó el “extraordinario sistema de salud de Israel, un grado muy alto de datos económicos” y la experiencia en el manejo de crisis.

Cuando se le preguntó sobre la afirmación frecuente de Netanyahu antes de las elecciones del 23 de marzo de que solo él puede llevar vacunas a Israel, Bourla enfatizó que su compañía firma contratos de suministro con estados, no líderes individuales.

“No estamos contratando con empresas u organizaciones individuale. Las vacunas se venderán a todos los países, independientemente de quién sea el líder”, marcó. 

Bourla, el hijo de sobrevivientes del Holocausto nacido en Grecia, debía llegar a Israel el 8 de marzo, solo 15 días antes de las elecciones del 23 de marzo, pero la semana pasada retrasó el viaje.

“Fue bastante complicado como un viaje. En medio de la pandemia la logística no siempre fue perfecta, así que decidimos que me quedaré aquí”, manifestó en la entrevista.

Anteriormente se había especulado que el viaje se había pospuesto para evitar parecer que influía en el voto nacional. Netanyahu ha promocionado repetidamente su relación personal con Bourla como una de las principales razones por las que Israel pudo obtener grandes cantidades de vacunas contra el coronavirus con tanta rapidez.

Bourla confirmó haber recibido cartas en las que le pedían que no visitara Israel antes de las elecciones, así como cartas que le decían que siguiera adelante con el viaje.

“Mi trabajo no es hacer política”, aclaró, y agregó que tiene “cero intención” de interferir en las elecciones.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN