Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El embajador de Venezuela en Israel no tiene los fondos para establecerse en el país”

En una entrevista realizada en Radio Jai al analista político Zvi Raviv, éste explico que la visita del Rab Pinjas Brener a Israel fue positiva, pero aún no cuenta con los recursos ni el lugar físico que requiere la estructura de una embajada.

“El rabino al que conozco desde hace muchos años porque fue el rabino de la comunidad ashkenazí de Venezuela, fue nombrado embajador por Juan Guaidó. Pero hay varios problemas y uno de ellos es que no hay relaciones entre ambos países y por eso no hay embajada. Es por eso que el recientemente nombrado embajador de Venezuela en Israel no tiene donde tomar posesión” explicó.

Aclaró Raviv que “el primer ministro y el gobierno de Israel aceptaron la designación, pero del dicho al hecho hay un gran trecho”.

“La preocupación de otros países puede ser el comercio o apoyo político, pero para nosotros la consideración número uno es la comunidad judía de Venezuela” indicó Zvi Raviv, quien estuvo en contacto directo con el nombrado embajador en su reciente paso por Israel.

Consultado acerca del motivo de ésta preocupación expresó que “la comunidad judía de Venezuela ha sufrido muchísimo en la última década, y su liderazgo mayoritariamente ya no reside en ese país porque ha emigrado a Estados Unidos”.

Raviv contó que el mismo acompañó al Rab Pinjas Brener en reuniones como la que sostuvo con el alcalde de Jerusalem en el que dialogaron sobre la posibilidad de que la embajada se establezca en la capital del estado y que tanto la municipalidad como el estado ayuden al embajador a establecerse allí.

Entre otros encuentros, Brener fue recibido por la cancillería israelí, exresidentes venezolanos y embajadores de países latinoamericanos en Israel. “Sin tener embajada ni estructura, creo que la visita fue muy fructífera” aseveró Raviv.

“A diferencia de los embajadores nombrados por Guaidó en países que los reconocen, como por ejemplo en la República Argentina, el título de Brener en Israel es el de Enviado Especial del Presidente del Congreso, o algo por el estilo” aclaró.

Remarcó a su vez Raviv que hasta la llegada de Chavez Israel ayudó mucho a Venezuela y miles de personas de ése país estudiando como desarrollar la agricultura y la cooperación. “Pero vino Chavez y decidió que el dinero iraní y el apoyo cubano lo iban a ayudar, y desafortunadamente comenzó una campaña anti israelí y antisemita que salvo en algún país vecino de Israel, nunca sentí” lamentó.

“Si hay aliento para una relación que vaya mas allá de lo político, creo que Israel puede ayudar a Venezuela mas de lo que otros países que dicen ayudarlo pueden hacer”. concluyó.

Permitida la reproducción citando la fuente.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN