Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Apartaron de su puesto a un basquetbolista por comentarios antisemitas

Los Heat han anunciado que Meyers Leonard, uno de sus jugadores suplentes para la posición de pívot, queda apartado del equipo hasta nueva orden tras estallar la polémica respecto a su persona a raíz de un videojuego. En una partida de Call of Duty que fue retransmitida por Twitch, la plataforma de Amazon para las emisiones en directo, dijo: “¡Puto cobarde! ¡No me dispares, jodido ‘kike’!”. Ese último término, kike, es una palabra que se entiende como un insulto a la comunidad judía, y el revuelo ha sido tal que su posición en la liga norteamericana es, en estos momentos, incierta.

“La NBA condena inequívocamente cualquier forma de discurso de odio”, aseguró Mike Bass, portavoz de la competición, en cuanto saltó por los aires el escándalo. La NBA, en colaboración con Miami Heat, está revisando el vídeo para valorar una posible sanción al jugador.

“Las palabras utilizadas por Meyers Leonard estuvieron mal y no le toleraremos un lenguaje de odio a nadie que esté asociado con nuestra franquicia”, añadió Miami en otro comunicado, en el mismo en el que decía que el pívot quedaba suspendido indefinidamente hasta que se decida algo más.

El jugador se ha pronunciado a través de Instagram horas después de levantar la polvareda con un mensaje en el que trata de excusarse:

“Pido perdón por los comentarios antisemitas proferidos en el directo. Pese a que no conocía lo que significaba la palabra en ese momento, mi ignorancia sobre su historia y lo ofensiva que es para la comunidad judía no es en ningún caso una excusa. Lo he hecho mal”

“Ahora ya estoy más concienciado sobre lo que es y estoy dispuesto a reunirme con gente que me ayude con este tipo de discursos para que los podamos combatir mejor. Soy consciente de mi error y creo que no es una buena representación de lo que soy”

La palabra kike es una derivación de kikel, la traducción judía de otra palabra: círculo. Así se les llamaba de forma despectiva en Ellis Island, la entrada de muchas personas en el puerto de Nueva York reconvertida en el mayor filtro de migrantes del país durante el final del siglo XIX. En el control aduanero los cristianos eran clasificados con una X y los judíos eran representados con una O, de ahí que se les conociera con el símbolo círcular.

La enunciación completa de Leonard fue la siguiente: “Puto cobarde. ¡No me dispares, jodido ‘kike’!”. El videojuego en cuestión tiene una temática bélica.

Meyers Leonard ya había sido noticia el año pasado por un hecho fuera de lo meramente deportivo. Fue una de las personas que no se arrodilló al sonar el himno durante los partidos de la burbuja de Florida, marcada por el tono social de la NBA tras la explosión del movimiento Black Lives Matter. Su razón dada fue que su hermano, Bailey, es un marine de Estados Unidos.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN