Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Solo el 29% de los israelíes cree que las elecciones acabarán con el estancamiento político

Menos de tres de cada diez israelíes creen que las elecciones de este mes resolverán el estancamiento político de dos años, mostró una encuesta del Instituto de Democracia de Israel (IDI) publicada el martes.

Entre todos los israelíes, solo el 29% cree que la próxima votación ofrecerá una respuesta decisiva con respecto a la identidad del próximo primer ministro, mientras que los partidarios del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu son mucho más optimistas, con un 52%, según la encuesta.

Los encuestados con voto de izquierda parecían ser los menos seguros de que la cuarta elección de la Knesset en dos años resultará en un claro vencedor, con solo el 15%. Mientras tanto, el 23% de los votantes de centro y el 36% de los votantes de derecha dijeron que creen que la votación arrojará un resultado claro.

Hablando sobre el asunto el martes en una conferencia para el alto mando de la Inteligencia Militar de las FDI, el presidente Reuven Rivlin dijo que “la crisis política en curso no solo fortalece las voces que buscan excluir a grupos enteros de la sociedad israelí en general, sino que también amenaza con destruir [lo que quede La gente todavía confía en las instituciones gubernamentales, en el sistema democrático y en nuestra capacidad para argumentar, criticar, pero en última instancia, comprometernos, estar de acuerdo, construir y liderar juntos el Estado judío y democrático de Israel ”.

A los encuestados de la IDI también se les preguntó sobre los casos de corrupción de Netanyahu, y el 59% de ellos dijo que se oponen a detener su juicio si logra formar un gobierno, mientras que el 32% cree que su juicio debería suspenderse.

Netanyahu enfrenta cargos de fraude y abuso de confianza en tres casos, así como de soborno en uno de ellos. Negó haber actuado mal y afirmó que los cargos son un esfuerzo de los rivales políticos, los medios de comunicación, las fuerzas del orden y los fiscales para destituirlo de su cargo.

La encuesta también mostró que si bien la mayoría de los judíos israelíes (53%) todavía se oponen a una coalición que depende del apoyo de los partidos de mayoría árabe, ha habido un marcado aumento en el apoyo a la cooperación política árabe-judía, particularmente entre aquellos que se identifican como centrista o de derecha.

El apoyo a la idea entre los judíos israelíes de izquierda ha crecido desde septiembre de 2019 del 71% al 79%, entre los centristas del 31% al 47% y entre los derechistas de solo el 5% al ​​21%.

Al mismo tiempo, la mayoría de los árabes israelíes (74%) se oponen a que un partido árabe forme una coalición.

En los últimos años, los partidos de mayoría árabe han crecido en tamaño, alcanzando un pico de más del 12% de los votos emitidos en las elecciones de 2020, cuando la Lista Conjunta obtuvo 15 escaños, convirtiéndose en el segundo partido de oposición más grande.

Después de la segunda elección de 2019, la mayoría de los miembros de la Lista Conjunta recomendaron al líder azul y blanco Benny Gantz como primer ministro, lo que marca la primera vez que los partidos árabes, por separado o juntos, recomendaron a un político sionista convencional desde Yitzhak Rabin en 1992.

El partido se dividió en dos facciones para la carrera actual, con Hadash, Balad y Ta’al acordando correr juntos bajo el nombre de Lista Conjunta, mientras que Ra’am, un partido islamista, correrá solo.

La elección del 23 de marzo fue convocada después de que el gobierno de poder compartido del Likud y Azul y Blanco no lograra acordar un presupuesto antes de la fecha límite del 23 de diciembre. La elección, al igual que las tres votaciones anteriores, se considera en gran medida un referéndum sobre el gobierno de Netanyahu en medio de su juicio en curso por cargos de corrupción, así como el manejo de su gobierno de la pandemia de COVID-19.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni