Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La disolución del parlamento israelí es inevitable

Salvo un milagro de último minuto, Israel se embarcará en una tercera elección sin precedentes en menos de un año el miércoles, cuando la Knesset vote para disolverse e iniciar una campaña de 82 días que culminará cuando los israelíes se presenten en las urnas el lunes, 2 de marzo .

El proyecto de ley que inicia formalmente la elección fue presentado el martes por cinco parlamentarios de los partidos Azul y Blanco y Likud. Debe aprobar tres lecturas en el Comité de Arreglos de la Knesset y cuatro en el pleno antes de la medianoche para aprobar la ley.

Si el proyecto de ley no se aprueba y y ningún legislador obtiene el apoyo de la mayoría de los representantes para formar un gobierno antes de la medianoche, la Knesset se dispersará automáticamente y las elecciones se celebrarán el 10 de marzo, a pesar de ser el feriado de Purim. Se espera que la votación final se demore hasta cerca de la medianoche para dar una oportunidad para que un parlamentario obtenga un mandato de último minuto para formar un gobierno del presidente Reuven Rivlin, pero el presidente de la Knesset, Yuli Edelstein, expresó escepticismo sobre eso.

“Es difícil creer que existe la posibilidad de evitar una tercera ronda de elecciones”, dijo Edelstein a los embajadores en la reunión anual para jefes de misiones extranjeras.

En lugar de mantener conversaciones de coalición, el líder azul y blanco Benny Gantz y el primer ministro Benjamín Netanyahu optaron por emitir declaraciones de campaña justo antes de las noticias nocturnas. Tampoco se esperan negociaciones el miércoles.

Gantz lanzó un video en el que reiteró sus llamamientos para que Netanyahu no busque la inmunidad parlamentaria del enjuiciamiento después de sus tres acusaciones penales. Dijo que las conversaciones de coalición solo podrían tener lugar si Netanyahu hizo tal promesa, como lo hizo antes de las elecciones de septiembre.

“Tiene todo el derecho de defenderse, pero no puede usar la Knesset como un refugio de la ley”, dijo Gantz a Netanyahu en el video.

Netanyahu respondió llamando a Gantz a “detener el giro político” y llevar a cabo negociaciones serias sobre un amplio gobierno de unidad nacional.

“Todavía no es demasiado tarde”, dijo Netanyahu.

El líder de Israel Beytenu, Avigdor Lieberman, escribió en su página de Facebook que si una elección se inicia el miércoles, sería por el ego de los líderes de los dos partidos más grandes. Dijo que su partido resistió los incentivos para unirse al tipo de gobierno equivocado.

Una encuesta de Channel 13 realizada por el encuestador Camille Fuchs encontró que el 41% de los encuestados dijo que culpó a Netanyahu por la tercera elección, el 26% culpó a Lieberman, el 5% culpó a Gantz, el 23% culpó a todos por igual y el 5% culpó a ninguno de ellos.

La encuesta de 803 encuestados que representa una muestra estadística de la población adulta israelí encontró que si las elecciones se celebraran ahora, el bloque derechista y religioso de Netanyahu caería de los 60 escaños que ganó en las elecciones de abril y los 55 que ganó en la carrera de septiembre. a solo 52. Ni Netanyahu ni Gantz podrían formar un gobierno, según la encuesta, a menos que estuvieran dispuestos a hacer sacrificios que no han estado dispuestos a hacer hasta ahora.

Fuente: Jerusalem Post.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN