Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

20 años de “Herev Magen”

La IAF (Fuerza aérea israelí) llevó a cabo una ceremonia que marca los 20 años desde el establecimiento de la unidad “Herev Magen” (“Espada defensiva”), que opera el sistema de armas “Hetz” (Flecha). La plataforma de interceptación “Arrow” es un componente valioso en las FDI y en el concepto de defensa activa de múltiples capas del Estado de Israel.

La historia de la unidad comenzó en los años 80, cuando se desarrolló “Hetz” como parte de un proyecto estadounidense que examinó la viabilidad tecnológica de la plataforma. Durante la primera Guerra del Golfo en 1991, Irak lanzó 39 misiles balísticos en territorio israelí. El “Yahalom” (Patriot) destinado a interceptar aviones, no pudo dar una respuesta adecuada a los ataques, justificando la necesidad de certificar y declarar operativo el sistema Arrow.

Hoy en día, existen muchos sistemas de interceptación de misiles en todo el mundo y hay una gran cantidad de conocimientos en el campo. Sin embargo, hace solo 20 años, interceptar un misil con otro misil sonaba como algo salido de una película de ciencia ficción. “Estábamos entrando en un nuevo territorio operacional y profesional y casi no había nadie a quien imitar”, explicó el teniente coronel (res) Noam Intziger, comandante del equipo fundador. “Estudiamos las unidades antiaéreas tradicionales ya existentes, examinamos lo que es relevante y sacamos ideas, pero habíamos creado mucho desde cero”.

El Coronel (Res.) Haim Moriah, el primer comandante de la unidad, explicó que el canal de actividad más importante al principio fue la formación de la doctrina operativa del sistema. Escrito en los primeros días del proyecto, actuó como base para construir el concepto operativo y la doctrina de la IAF. “Fue un período fructífero y fascinante. La IAF aún tenía que entender completamente cómo lidiar con el mundo de los misiles tierra-aire (SAM) y, por lo tanto, construyó todo desde cero. Tuvimos que definir los roles de los oficiales y combatientes, y determinar la cantidad de personal para operar el sistema de armas y su proceso de entrenamiento”.

Una de las piedras angulares del desarrollo de la unidad fue la Segunda Guerra del Líbano, cuando la unidad comenzó a centrarse ampliamente en la capacidad operativa, además de en la creación de personal. Tres años después, se introdujo otro cambio, cuando la unidad comenzó a realizar tareas de defensa de manera constante. “Fue un punto significativo para el sistema”, agregó el Coronel (Res.) Moriah. “La División de Defensa Aérea opera 24 horas al día, 7 días a la semana – en cualquier momento un combatiente está esperando que un misil lo intercepte”.

A lo largo de los años, la tecnología ha evolucionado para enfrentar los desafíos y enemigos que también se desarrollaron. En consecuencia, los conceptos operativos también evolucionaron y en 2012, con la inauguración de la batería “Hetz” 3, la unidad “Herev Magen” cambió de una plataforma de defensa regional a una capa de defensa nacional y multirregional. “Nos desplegamos en diferentes lugares de Israel y lo protegemos a escala nacional bajo un amplio ‘paraguas’ de defensa”, explicó el teniente coronel Roy, comandante de “Herev Magen”. “El sistema de armas Arrow puede responder a una serie de amenazas diversas. Somos muy conscientes de lo que está sucediendo en el otro lado; estamos aprendiendo y llevándonos a un nivel excepcional de preparación a una escala multirregional”.

El futuro está aquí
Como comandante del equipo fundador y quien dirigió la unidad “Herev Magen” a lo largo de los años, el teniente coronel (res) Intziger confirma que la unidad ha realizado su visión en términos de su rutina de actividades, entrenamiento y certificaciones y gestión de personal. Sin embargo, incluso él no podía esperar que las intercepciones de misiles se volvieran casi normales: “Es realmente una capacidad increíble, y lo que la generación fundadora ha inculcado existe hasta el día de hoy, exactamente como lo soñamos. Sabíamos que la unidad es estratégica y que es muy significativa”. Operacionalmente, la integración de sistemas como ‘David’s Sling’ y ‘Iron Dome’, además de hacer que las intercepciones de misiles sean triviales, crea una rutina operativa mucho más dominante de lo que podríamos haber imaginado cuando fundamos la unidad”.

 

El teniente coronel Roe menciona que incluso 20 años después de la fundación de la unidad que se convirtió en pionera en el campo de la defensa activa, continúa esforzándose por estar a la vanguardia de la tecnología e inspirar la innovación en la División de Defensa Aérea. “Somos una unidad estratégica con una misión en la que debemos tener éxito. Eso nos empuja a romper fronteras, pensar fuera de la caja y hacer cosas únicas que no existen en otros lugares”. Enfatiza que el componente humano es, en última instancia, lo que crea la excelencia en la unidad: “Este no es un sistema tecnológico automático, sino un sistema donde los soldados de la unidad son responsables de las capacidades operativas de alto nivel que esperamos”.

Como comandante de la unidad, es importante para el Teniente Coronel Roe preservar las capacidades avanzadas del sistema “Hetz” y asegurarse de que seguirá un paso por delante. “Entendemos los muchos desafíos que enfrentamos, pero sabremos aprovechar al máximo el sistema de armas y su personal en la rutina, la emergencia y la guerra”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN