Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La tercera elección en Israel ya tiene fecha

El partido Likud y Azul y Blanco se tomaron un descanso de su lucha en curso sobre quién tiene la culpa de una posible tercera elección en Israel el lunes y acordaron cuándo debería tener lugar la próxima elección: Lunes, 2 de marzo.

Los dos partidos tenían previsto comenzar el lunes para adelantar la legislación necesaria para fijar la fecha de las elecciones. Pero el presidente de la Knesset, Yuli Edlelstein, los detuvo, diciendo que primero se debe dar más tiempo para prevenir la elección y que si es necesario, el proyecto de ley para fijar la fecha de las elecciones podría ser aprobado por la ley el miércoles.

“El partido Azul y Blanco hará todo lo posible hasta el último momento para evitar elecciones innecesarias”, dijo el presidente de la facción, Avi Nissenkorn. “Prometimos al público que si Netanyahu impide la formación de un gobierno de unidad y nos vemos obligados a dispersar a la Knesset, nos aseguraremos de que las elecciones sean lo más cortas posible. Me alegro de que el Likud y otras facciones estuvieran de acuerdo”.

Si no se forma un gobierno para el miércoles por la noche a medianoche, se fijaría automáticamente una elección para el 10 de marzo, que es Purim, a menos que se apruebe una ley por adelantado para establecer una fecha diferente.

El Likud quiere que las elecciones se celebren lo más tarde posible y el partido Azul y Blanco lo antes posible.

Las dos partes acordaron el sábado por la noche celebrar la carrera el martes 3 de marzo. Pero entonces se descubrió que el 3 de marzo es el día de conmemoración anual de los soldados cuyos lugares de entierro siguen siendo desconocidos. La organización Yad Lebanim protestó por la fecha ante el Comité Central Electoral, al igual que los ministros del Likud Ophir Akunis y Miri Regev.

El Likud intentó entonces celebrar la carrera el 24 de marzo, y Azul y Blanco el 25 de febrero.

En una reunión de representantes del Likud y de los partidos Azul y Blanco, el ministro del Likud, Yariv Levin, y el presidente de la facción Azul y Blanco, Avi Nissenkorn, acordaron romper con la tradición y celebrar las elecciones un lunes en lugar de un martes. El Likud llamó para el 16 de marzo y Azul y Blanco para el 2 de marzo.

La última vez que no se celebraron elecciones en Israel un martes fue en 1996, cuando se celebraron el miércoles. La última vez que los israelíes acudieron a las urnas un lunes fue en 1984.

“No permitiremos que el país se vea arrastrado a una larga campaña electoral a expensas del público”, dijeron Blue y White en una declaración. “En el caso de que Netanyahu arrastre al Estado de Israel a otra ronda de elecciones costosas e innecesarias, actuaremos para asegurar que las elecciones se celebren lo antes posible”.

Levin dijo que le molestaba que en lugar de formar un gobierno, se reuniera con Azul y Blanco para fijar una fecha para lo que calificó de “elecciones completamente innecesarias”. Dijo que lo que realmente importaba era hacer otro esfuerzo desesperado para evitar la carrera.

El Comité Central Electoral tendrá un nuevo presidente, que reemplazará al juez del Tribunal Supremo Hanan Melczer, según anunció el tribunal el domingo por la noche.

El nuevo presidente será el juez del Tribunal Supremo Neal Hendel. Hendel nació en los Estados Unidos y asistió a la Yeshivah de Flatbush y a la Universidad de Nueva York.

Fuente: Israel Noticias

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN