Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La coalición de Bennett ha perdido su mayoría. ¿Podría el Likud de Netanyahu recuperar el poder ahora?

El primer ministro israelí, Naftali Bennett (centro), en la Knesset.EFE

La oposición tiene 2 caminos potenciales principales para derrocar al gobierno de ocho partidos de Bennett. Ninguno de los dos es sencillo, pero la renuncia explosiva de Idit Silman los hace más plausibles.

La renuncia del miércoles de Yamina MK Idit Silman, líder de la coalición, del gobierno de ocho partidos de Naftali Bennett ha devuelto la política israelí al caos, privando a la coalición de su mayoría parlamentaria y abriendo la posibilidad de un gobierno liderado por el Likud.

El partido de Benjamin Netanyahu tiene dos caminos potenciales principales para regresar al poder, ninguno de los cuales es sencillo. Sin embargo, la bomba de renuncia de Silman ha causado caos en la coalición, menos de 10 meses después de que asumió el cargo, y con un Likud fortalecido que presiona por más deserciones, la oposición está mostrando optimismo sobre sus perspectivas de forzar la derecha-centro-izquierda-árabe de Bennett. alianza fuera del cargo.

La primera opción para un regreso al poder liderado por el Likud sería aprobar una ley para disolver la Knesset y celebrar nuevas elecciones. Para ser aprobada, esta ley requeriría el apoyo de al menos 61 de los 120 miembros de la Knesset. (La mayoría simple no es suficiente).

Por lo tanto, es probable que el proyecto de ley requiera el respaldo generalizado de la oposición actual, incluidos los miembros de la Lista Conjunta de legisladores árabes de seis miembros, y el apoyo de algunos legisladores que actualmente no están en la oposición, por ejemplo, Silman y la rebelde Yamina MK Amichai Shikli.

Con la Knesset en receso, se cree que es poco probable programar una votación sobre un proyecto de ley de este tipo antes del festival de Pascua de una semana que comienza a fines de la próxima semana, pero podría organizarse poco después.

(Si se aprobara tal proyecto de ley, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, sería designado automáticamente primer ministro para el período de transición a través de nuevas elecciones y el establecimiento y juramento de un nuevo gobierno).

El látigo de la coalición Idit Silman del partido Yamina en el Comité de la Cámara de la Knesset, 25 de julio de 2021. (Knesset)
El látigo de la coalición Idit Silman del partido Yamina en el Comité de la Cámara de la Knesset, 25 de julio de 2021. (Knesset)

La segunda opción sería que el Likud formará un gobierno alternativo en el actual 24º Knesset, sin recurrir a elecciones, aunque parece que le costará hacerlo: el Likud tiene 29 escaños, mientras que sus aliados naturales tienen otros 23. El sionismo religioso tiene siete, Shas tiene nueve y United Torah Judaism tiene siete, para un total de 52.

Incluso si el partido Yamina de Bennett se dividiera, y Silman y Shikli pudieran convencer a otros desertores para que se unieran a ellos, como la ministra del Interior Ayelet Shaked y el diputado Nir Orbach, eso solo llevaría un bloque liderado por el Likud a 56 escaños de los los 120 de la Knesset. Todavía necesitaría más apoyo dentro de las filas de la coalición actual, como, por ejemplo, miembros potencialmente descontentos del partido Azul y Blanco de ocho miembros de Benny Gantz.

Construir una nueva coalición de derecha sin elecciones es la opción declaradamente favorecida por Silman. “Seguiré tratando de persuadir a mis amigos para que regresen a casa y formen un gobierno de derecha”, dijo en su carta de renuncia. “Sé que no soy el único que se siente así. Se puede formar otro gobierno en esta Knesset”.

Un tercer y último camino que podría tomar el Likud es actualmente irrelevante: podría evitar la aprobación de un presupuesto, lo que provocaría la caída de la coalición; sin embargo, esa opción solo sería posible el próximo año.

Fuente: The Times of Israel – Tal Schneider

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN