Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Exposición gráfica en el Senado para celebrar 70 años de relaciones diplomáticas México-Israel

Durante la inauguración de la exposición fotográfica sobre los “70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que la estrecha relación bilateral entre estos países pase “a niveles de cooperación más elevados”, que permitan enfrentar los retos, magnificar oportunidades y acercar más a ambos pueblos.

Acompañado del embajador de Israel en México, Zvi Tal, el senador encabezó la inauguración de la muestra, que conmemora el inicio de esta importante relación política, comercial y cultural, que data del 1 de julio de 1952, al tiempo que brinda un recorrido por siete décadas en las que se registran múltiples colaboraciones y se expresan la amistad y el aprecio mutuo.

Monreal Ávila destacó que en sus 75 años de existencia, el Estado de Israel ha sido un gran innovador en materia de ciencia y tecnología. Desde su manejo del agua para hacer florecer el desierto hasta la creación de centros para el desarrollo tecnológico e industrial integrados por universidades y empresas, que han resultado en una explosión de empresas innovadoras, experiencias que México puede aprovechar.

“Visualizo un futuro cercano en el que podamos tener un acceso pleno a los avances de Israel que nos permitan tecnificar el campo mexicano. Nuestro campo tiene un potencial extraordinario y, sin embargo, contra toda lógica, el campo sigue sin contar con las herramientas necesarias”.

Dijo que nuestro país puede reproducir los modelos que ha desarrollado ese país para promover la innovación desde las escuelas primarias hasta la preparación de emprendedores.

“Necesitamos crear esquemas de educación continua que preparen a las personas en todas las etapas de la vida. Necesitamos facilitar las herramientas tecnológicas que permitan a las personas acceder a mejores empleos y ser partícipes así del progreso del país”, continuó el legislador.

En el futuro cercano, enfatizó, se puede desarrollar una robusta alianza con la industria de Israel, con el sector privado como generador de progreso y empleos, por lo que es importante que los empresarios e inversionistas de esa nación aquilaten la fuerza de México como puerta de entrada al gran mercado de América del Norte y, para lograrlo, “entendemos la importancia de brindar certeza jurídica para atraer estas nuevas inversiones”.

Por su parte, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, señaló que “la diplomacia parlamentaria es otro medio que puede complementar la relación bilateral institucional. Se trata de un instrumento que está al servicio de los intereses del Estado y de la comunidad internacional, en el ámbito multilateral, y que nos permite, a nivel bilateral, abordar -a través de los parlamentarios- los retos que enfrentan las sociedades civiles en los países que cultivan esta relación”.

Entre las imágenes colocadas en el Espacio Cultural “Amado Nervo” del Senado de la República, se observan momentos como visitas oficiales de mandatarios o el Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor el 1 de julio de 2000.

Dada la relevancia de la escritora Rosario Castellanos, quien fuera embajadora de México en Israel, desde 1998, en la Universidad Hebrea de Jerusalén se imparte una Cátedra que lleva su nombre, en la cual han participado destacados exponentes de la vida académica e intelectual mexicana.

El embajador dijo que Israel siempre ha estado presente en los eventos culturales más icónicos del país. Grandes artistas y músicos han participado en relevantes escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Festival Cervantino en Guanajuato, el Festival Santa Lucía y el Festival Internacional de Cine de Monterrey, por mencionar algunos.

Tras los devastadores terremotos de 1985 y 2017, la Unidad Nacional de Rescate de las Fuerzas de Defensa de Israel se solidarizó con el pueblo de México y participó en las labores de rescate.

Desde el comienzo de la pandemia por el Covid-19, la embajada de Israel en México, en colaboración con la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, emprendió una serie de actividades humanitarias por todo el país, a fin de contribuir en la lucha contra esta enfermedad.

Además, en 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador escribió una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu para informarle que en el año 2021, el estado de Tabasco sería la sede de la actividad de solidaridad de Israel con México, con motivo de los 200 años de la consumación de Independencia, y la Compañía de Danza Judía “Anajnu Veatem” llevó a cabo una función de danza muy aplaudida.

“Festejar 70 años de relaciones diplomáticas entre México e Israel, es de gran importancia para ambos países y sus respectivas embajadas, ya que marca un significativo momento político, comercial y cultural, encaminado a fortalecer aún más estos lazos de cooperación bilateral, siendo, además un ejemplo para las futuras generaciones.

Ambas naciones estamos sumamente orgullosas de lo realizado hasta hoy, convencidas de que con esfuerzos conjuntos se elevarán cada día más el nivel de nuestras relaciones, contribuyendo a la prosperidad de ambos países y al bienestar de sus pueblos”, destacó el diplomático.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN