Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Violencia de género y abuso sexual “Aún hoy existe resistencia a reconocer que es un problema que forma parte de nuestra comunidad”

Conversamos con la doctora Fernanda Tarica, fundadora y directora de Shalom Bait, organización dedicada al abordaje de los problemas ocasionados por la violencia de género y el abuso sexual intrafamiliar, inicialmente enfocado al seno de la comunidad judía, aunque en la actualidad también se extiende a otros sectores de la población.
La Dra Tarica explicó a Radio Jai que la creación de SHALOM BAIT se produjo hace 18 años, con la finalidad de alentar a las mujeres a hablar sobre la violencia familiar, y ofrecerles acompañamiento y asistencia integral. La organización está conformada por un equipo interdisciplinario de psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas, que ofrece espacios de abordaje grupales y asesoría legal y patrocinio jurídico a mujeres víctimas de abusos y violencia intrafamiliares.

“Esta problemática se presenta en todos los segmentos de la comunidad judía, sin distinción de orientaciones religiosas, grupos sociales o posiciones económicas”. Puso énfasis, sin embargo, en las mujeres judías observantes, en quienes estadísticamente se registran las situaciones familiares de mayor gravedad, casos en los que siempre se trabaja con el rabino de referencia.
Bajo la premisa ” el hogar no siempre es el lugar más seguro” , la profesional acentuó la emergencia de situaciones violentas tanto dentro del ámbito familiar como dentro de contextos de confianza y ejercicio del poder, como lo son las instituciones religiosas, esto es, el interior de las comunidades judías. A ese respecto, aludió a la reciente denuncia por abuso sexual radicada en la Justicia, hacia un rabino de una sinagoga de nuestra ciudad, del barrio de Colegiales.

En el marco de la pandemia de Coronavirus, la indicación estatal “Quédate en casa”, aportó más problemas que soluciones: ante el riesgo de contagio, las mujeres se arriesgan a poner su vida en peligro. Por lo tanto, -comenta-, se trata de buscar hacer modo a excepciones por este motivo, incentivando a irse de la casa ante escenas de urgencia, y siempre mantener activas todas las redes de soporte: amistades, familia, lugares seguros de refugio y fundamentalmente, evitar el aislamiento y el silencio.
Ante la consulta por la ocasional violencia o abuso sufridos por varones o por niños, la profesional refirió las dificultades que trajo aparejada la pandemia, en el sentido de invisibilizar el problema, en contraste con lo que ocurre en épocas normales: síntomas, cambios en el comportamiento de los niños, problemas de salud, son habitualmente detectados en controles médicos o en el ámbito de la escuela.

Resulta indispensable, -cuando la mujer no puede escapar, ya sea por miedo o, por ejemplo, porque tiene varios hijos-, que el victimario sea excluido del hogar y de la familia. En este orden, puso en claro el déficit estatal que hay en el tema, y contrapuso el ejemplo de Israel, dónde el Estado hace juicio al agresor y otorga un subsidio a la víctima.
Existen iniciativas y organizaciones abocadas al trabajo con los hombres violentos, para recuperar sus roles de una manera sana, y subrayó la enorme dificultad con que se encuentran los profesionales frente a la negación masculina, la minimización de la violencia y la ausencia de responsabilidad ante los actos cometidos. En esta dirección, señaló que es imposible solucionar un problema si no hay un reconocimiento del mismo.

En apertura hacia la comunidad, refirió la permanente inclusión de voluntarios formados en el tema, y para diversas tareas, y mencionó el inicio de un curso de capacitación a iniciarse el 13 de abril próximo.

 

Para comunicarse con Shalom Bait:
www.shalombait.org.ar
Correo: [email protected]
Teléfono 011-4701-5890 Lunes a jueves de 9 a 19 hs.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN