Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El delicado momento del Estado de Israel y el pueblo judío en el análisis de Sergio Della Pergola

El Estado de Israel vive su mayor crisis identitaria desde su independencia en 1948.

El debate por la reforma judicial maniatada por intereses políticos personales ha despertado pasiones y odios latentes, pero nunca antes vistos, entre judíos “religiosos ortodoxos” y menos religiosos o seculares. Los grupos que antes eran marginales y marginados hoy por necesidad política ocupan el centro del poder de una coalición liderada por Binyamin Netanyahu, que como rehén los requiere para mantenerse en el poder.

En una extensa e imprescindible entrevista para comprender la actualidad, Radio Jai ahondó sobre el delicado momento que atraviesa Israel y el pueblo judío, con el Prof. Sergio Della Pergola, la mayor autoridad reconocida a nivel mundial en lo que hace a demografía judía y del Estado de Israel.

 

Sergio Della Pergola nació en 1942 en el seno de una familia judía en Trieste cuando Italia estaba bajo ocupación alemana. Su abuelo había sido rabino.

Emigró a Israel en 1966. Tiene una maestría en ciencias políticas de la Universidad de Pavía y un doctorado de la Universidad Hebrea de Jerusalén y es profesor emérito de Estudios de Población en el Instituto Avraham Harman de Judería Contemporánea de la Universidad Hebrea, donde fue Presidente del Instituto y Director de la División de Demografía y Estadística Judía y ocupó la Cátedra Shlomo Argov en Relaciones Israel-Diáspora.

Es especialista en la demografía de los judíos del mundo y ha publicado numerosos libros y más de doscientos artículos sobre demografía histórica, la familia, la migración internacional, la identificación judía y las proyecciones de población en la diáspora y en Israel. Ha escrito extensamente sobre demografía en Israel y Palestina. Ha dado conferencias en más de 70 universidades y centros de investigación en Europa occidental, América del Norte y América Latina, y se desempeñó como consultor principal de políticas para el presidente de Israel, el gobierno israelí, el municipio de Jerusalén y muchas organizaciones nacionales e internacionales importantes. 

Sirvió en el Comité Asesor Técnico Nacional para las Encuestas Nacionales de Población Judía de 1990 y 2000-01 y en el comité de expertos de la encuesta del Centro de Investigación Pew de 2013 de judíos estadounidenses. Fue profesor visitante en el Centro Oxford de Estudios Hebreos y Judíos en 2002-03, en la Universidad de Brandeis en 2006, en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) en 2009 y en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) en 2010. Es miembro del Comité Yad Vashem para los Justos de las Naciones.

En 1999, Della Pergola ganó el Premio Marshall Sklare por logros distinguidos de la Asociación para el Estudio Científico Social de la Judería (ASSJ) y su presentación de premios se tituló: “Pensamientos de un demógrafo judío en el año 2000”. En 2013, fue galardonado con el premio Michael Landau de Migración y Demografía.

 

Escuche la entrevista

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN