Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Condenado al fracaso”

Kevin Levín, analista internacional y especialista en actualidad de Medio Oriente, dio su opinión sobre la presentación por parte del presidente Donald Trump del llamado “Acuerdo del Siglo”.

Levin consideró que dicho plan “está condenado al fracaso” puesto que, teniendo en cuenta los detalles en como vino planteado, apunta a algo imposible de lograr, que es el crear un Estado palestino en el contexto actual, garantizando todas las condiciones que pone Israel para su defensa y para la seguridad de sus habitantes.

El analista opinó que es un plan que está muy por debajo de las exigencias mínimas de los palestinos.

Kevin explicó que las primeras reacciones ya están a la vista y son las del rechazo.

El día 28 de enero se celebró una reunión histórica (impensable uno o dos años atrás) entre distintas facciones palestinas, Hamas, Jihad Islámica y Al Fathah, formulando un comunicado conjunto en rechazo al acuerdo.

Para Levín, el rechazo tiene una función en la política interna tanto de Estados Unidos como de Israel, que catalogó como “aspecto importante” pero que, a nivel externo, le permite a Netanyahu resguardarse bajo la idea de que su gobierno formuló un plan, el mejor que podrían formular, y con la legitimación de la comunidad internacional a las demandas para así poder avanzar unilateralmente en algunos aspectos del plan, aun sin un consenso del lado palestino.

Puntualmente, se hace referencia al Valle del Jordán, la frontera entre Judea y Samaria y Jordania, que Israel ve como un aspecto de seguridad innegociable y también a los asentamientos en Judea y Samaria que al permitir avanzar en la anexión de esos asentamientos a territorio israelí, también permite a Netanyahu ganar puntos importantes con las fuerzas a la derecha del Likud.

Respecto de cómo repercute este tema en Medio Oriente, Levin, ve en la región una circunstancia bastante compleja de tensiones cruzadas y en donde hay varios actores que apuntan a lugares diferentes.

Está el caso de las monarquías del Golfo quienes desde hace algunos años apuntan a normalizar sus relaciones con Israel, (para algunos esto significa una claudicación de apoyo al pueblo palestino) pero que aquí hay que entender que, para ellas, Israel es “una molestia pequeña” frente a la gran amenaza que es Irán. De igual modo, ven a Estados Unidos e Israel, como posibles aliados frente a una amenaza iraní.

Muy diferente, explicó, es la postura de Irán y de sus aliados regionales que consideran que todo este plan es una claudicación inaceptable, en especial porque es Estados unidos quien impone las condiciones y de esta manera implica la aceptación de Israel en muchas de sus demandas.

En su análisis, Levín habló de la importancia de ver qué pasa con aquellos países que “están en el medio”, el caso de Turquía y especialmente de Jordania. Este último es “quien más tiene para perder con este acuerdo” porque lo coloca en una situación complicada teniendo en cuenta que en Jordania más de 50% de la población son descendientes de refugiados palestinos, y ello podría crear conflicto, como un posible corte de relaciones con Israel.

La pregunta que cabe hacerse es “qué quieren los palestinos” y allí Levin es contundente: “parecería que las condiciones de mínima que imponen los palestinos es alguna situación “justa” frente a los refugiados, que tiene que ver con el derecho al Retorno o una compensación económica”.

Pero por otro lado, los palestinos nunca estuvieron dispuestos a obtener algo menos que los territorios conquistados por Israel en el ’67. Lo mínimo para los palestinos es la totalidad de la Franja de Gaza y Judea y Samaria y el desmantelamiento de los asentamientos judíos en esta última zona, algo que bajo el gobierno de Netanyahu se tornó prácticamente imposible.

Entonces los palestinos, ¿quieren un estado? Levin opina que son diferentes los tiempos y las realidades de los dos lados. Siempre los palestinos “estuvieron corridos en otros tiempos” e Israel, sabiendo que no se podía llegar a un acuerdo en un momento determinado, lo dejaron “para más adelante” y nunca lo concretaron.

Por Cita Litvak para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN