Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El llamado de Biden a Netanyahu

Durante casi un mes, la noticia era que el presidente Biden no había llamado al primer ministro Netanyahu, al tiempo que sí había conversado telefónicamente con otros líderes, ya sea en el tiempo en el que esperaba para asumir, o bien ya ocupando la Casa Blanca.
El primer ministro Netanyahu tejió una alianza personal estrecha con el Partido Republicano y, especialmente, con el presidente Donald Trump, utilizando esta proximidad como una de sus fortalezas políticas de cara a la política interna israelí. El Acuerdo internacional celebrado por Estados Unidos y países europeos con la República Islámica de Irán para monitorear el desarrollo nuclear de la nación persa, durante la presidencia Barack Obama, no sólo fue cuestionado por Netanyahu, sino que además viajó a Estados Unidos para hablar frente al Congreso, en un momento en el que la cámara baja era presidida por el republicano Newt Gingrich, republicano, en 2015. Este gesto fue recordado por los demócratas, y la demora de Joe Biden fue significativa y merece una lectura sobre cuál será la relación del nuevo gobierno.

buy premarin online buy premarin no prescription online pharmacy

A lo largo de la campaña, Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, se manifestaron en defensa del Estado de Israel, y expresaron su apoyo al reconocimiento diplomático que hicieron varias naciones árabes desde agosto de 2020, desde Emiratos Árabes Unidos al Reino de Marruecos. Pero Biden también enfatizó en que era preciso retomar el acuerdo celebrado con el gobierno iraní, del que la administración de Donald Trump se retiró en 2018, y que ahora quiere retomar. Para ello, entonces, es necesario llegar a acuerdos previos con el gobierno israelí, así como con los de Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres signatarios europeos. Lo cierto es que, después del período presidencial de Trump, los socios europeos buscan una relación más equilibrada y de diálogo con el gobierno estadounidense, luego de cuatro años de desplantes y posiciones unilaterales.

buy tadalista online buy tadalista no prescription online pharmacy


En pleno período electoral, Netanyahu también necesitaba demostrar que es cercano al nuevo presidente. Es una lección de que las relaciones internacionales son entre Estados y que responden a intereses, más allá del conocimiento personal que tengan los líderes, y que el vaivén continuo de la política en las democracias exige mantenerse atento a las reglas de la diplomacia.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN