Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shmuel Yosef Agnon fue el primer Israelí en ser galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1966

Se cumplieron 51 años del fallecimiento del premio Nobel de Literatura, Shmuel Yosef Agnón

Radio Jai dialogó con Belkis Rogovsky, profesora de hebreo bíblico, con el fin de que realizara una semblanza de la figura de Agnón.

“Nació en una pequeña ciudad en Galitzia (Polonia) en 1887, un 18 del mes hebreo de Av y su nombre original era Czaczkes. Con el tiempo, decidió cambiar su fecha de nacimiento a 1888. Lo hizo para evadir el servicio militar y al mismo tiempo,  cambió el día de nacimiento al 9 de Av, día en el que se destruyeron los dos Templos (Tisha b’Av). Lo hizo porque quería tener una relación directa con el pueblo, en el anhelo de la llegada del Mesías, fue el primer judío en ser premiado con el premio Nobel de Literatura en 1966”.

“En un momento decidió cambiarse el apellido; fue cuando escribió su primer cuento llamado “Agunót” en 1908, y como le fue muy bien, se cambió el apellido a Agnón”.

“Hasta el día de hoy, no se sabe donde está el manuscrito original de – Ayer y anteayer -. Se cree que él lo utilizó para reescribir, porque se cuenta que le gustaba usar todos los papeles escritos y reescribir encima”.

Agnón, el gran poeta Israelí, sigue con su pluma inspirando a generaciones de lectores y escritores que se encuentran en el deleite de sus escritos.

Shmuel Yosef Agnón
Agnon.jpg

Shmuel Yosef Agnón

Agnón en la feria internacional del libro, Jerusalén 1969

Agnón en la feria internacional del libro, Jerusalén 1969

 

Biografía

Su padre era rabino. No recibió educación formal, pero de su padre aprendió el aggadah y de su madre literatura alemana. Cuando tenía ocho años comenzó a escribir en hebreo e ídish, y a la edad de 15 años publicó su primer poema en ídish. En los años siguientes comenzó a publicar regularmente y escribió 70 poemas en esos idiomas. En 1909 decidió instalarse en Palestina (en aquel momento bajo dominio otomano) atraído por el ideal sionista, donde vivió en Yafo (Jaffa) y adoptó una manera de vida secular. Poco tiempo después, sin embargo, volvería a la tradición judía y siguió siendo un judío observante durante el resto de su vida.

Su primera historia corta, Agunot (Esposas abandonadas) fue publicada en Palestina en 1908 bajo el nombre de Agnón, que se asemejaba al título de la historia, y que se convirtió en su nombre oficial después de eso.

En 1913, la I Guerra Mundial lo obligó a volver a Europa, y dejó Israel para radicarse en Alemania, donde vivió por once años. Los sionistas jóvenes gustaron de su estilo que combinaba lo tradicional y lo moderno. Estando en Alemania conoció a Salman Schocken, un acaudalado hombre de negocios, quien se transformó en su admirador y benefactor. Con su ayuda, Agnón tuvo la oportunidad de despreocuparse de su economía personal lo que le posibilitó escribir cuanto quisiera, sin embargo, este período de tranquilidad y felicidad finalizó cuando, el 6 de junio de 1924 un incendio terminó con todos sus manuscritos. Entonces abandonó definitivamente Alemania ante la creciente influencia del nazismo, y se instaló definitivamente en Jerusalén.

En 1932 fue reconocido como una de las figuras centrales de la literatura hebrea moderna cuando publica la primera edición de sus trabajos escogidos, incluyendo El pabellón nupcial.

Sus textos tienen la característica de combinar lo nuevo con lo viejo, posibilitando que muchas veces el lector no sepa distinguir donde comienza la realidad y donde termina la fantasía. Sus personajes hablan por sí mismo en una tentativa por entenderse y entender su contorno. En Huésped por una noche, un narrador anónimo visita su ciudad natal en Galicia después de una ausencia de muchos años. La base efectiva de esta historia era su propia mirada respecto de su vida en Buczacz en 1930. La novela refleja la desesperación del mundo judío durante este tiempo.

Etmol Shilshom (Ayer y anteayer) se considera la novela más grande de Agnón. Es una descripción de gran alcance de Palestina en los días del segundo Aliyah, pero su pesadumbre refleja el período en el cual fue escrito: los años del Holocausto judío. Muchos de sus libros tratan sobre Buczacz, mientras que otras son colecciones populares rabínicas.

Recibió muchas premios durante su vida, incluyendo el premio de Israel en 1954 y 1958 y el premio Nobel de Literatura en 1966, el primero concedido a un escritor hebreo. También recibió el Premio Bialik (1934 y 1950), el Premio Ussishkin (1940).

Falleció en Jerusalem debido a un fallo cardíaco.

 

 

 

Por LD/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN