-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

" Piensa bien y estará bien "   

Victoria Donda sobre la editorial de Tomás Méndez: “Estas expresiones incitan a la violencia”

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda, explicó las medidas adoptadas desde el organismo para con el periodista y conductor Tomás Méndez, quien en su editorial del 1 de abril difundió una teoría conspirativa que vinculaba a los judíos con la creación y difusión del COVID-19.

Luego de que las declaraciones del conductor del canal C5N fueran repudiadas en redes sociales, el INADI anunció vía Twitter que actuaría de oficio frente al periodista.

Victoria Donda explicó lo que esto implica, diciendo que actuar de oficio “significa que el observatorio va a elevar un informe acerca de estas declaraciones y vamos a abrir un expediente para poder emitir un dictamen”, el cual será publicado hoy junto a “la opinión de uno de los asesores que tenemos trabajando en el INADI, que es Emanuel Taub”.

Emmanuel Taub es Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Diversidad Cultural, y actualmente asesora a Victoria Donda en diversos temas, entre ellos, las declaraciones de Tomás Méndez. Según dijo la titular del INADI, es un gran conocedor en temas de judaismo, antisemitismo y discriminación, por lo que su opinión será valiosa en este proceso.

Respecto a las declaraciones de Méndez, las cuales ya fueron calificadas por la DAIA como antisemitas, Donda expresó: “La ley anti-discriminación establece que este tipo de expresiones, que incitan al odio, al racismo y a la xenofobia, son expresiones disvaliosas por lo tanto están prohibidas”.

En cuanto a quienes se preocupan por la sanción que pudiera recibir el periodista, la abogada y diputada Donda dijo a Radio Jai su opinión respecto a la forma de tratar este hecho discriminatorio: “Yo creo que Tomas Méndez tiene que llevar adelante talleres de concientización acerca de porqué la xenofobia le ha hecho tanto mal a la sociedad. Pero bueno, vamos a esperar el dictamen, que lo firmo yo, pero que es el resultado de un equipo de técnicos y técnicas que vienen trabajando en esto”.

En un abordaje desde lo institucional, la titular del principal organismo anti-discriminación de la Argentina dijo: “Lo que creo es que desde el INADI tenemos que dar una señal de modificación de las pautas culturales para que la forma de relacionarnos sea otra y ya no sea desde el odio y la violencia. Lo que hay que entender es que estas expresiones incitan a la violencia y creo que nadie conscientemente quiere construir una sociedad violenta”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • Dice Viki: “Yo creo que Tomas Méndez tiene que llevar adelante talleres de concientización acerca de porqué la xenofobia le ha hecho tanto mal a la sociedad.
    Me parece que lo de Méndez no es xenofobia porque los judíos somos argentinos también. Es discriminación religiosa e incitación al odio por motivo de religión.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni