Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La situación de la pandemia en Brasil es una amenaza para la salud pública de los vecinos”


Estuvimos en comunicación con Eleonora Grosman, periodista argentina radicada en Brasil, quien brindo a Radio Jai un amplio panorama de la situación sanitaria actual en el país vecino, y de la campaña de vacunación que se está llevando adelante.
Grosman comentó que, -si bien el porcentaje de vacunación en Brasil es superior al que se desarrolla en la Argentina-, el gran problema es el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, que supera el 100%. Esto se debe a que la segunda ola fue mucho más veloz que la primera, y el sistema de salud se vio sobrepasado.
La periodista de refirió a la alta contagiosidad de las nuevas cepas brasileñas: la cepa Manaos, que lleva su nombre por el lugar de su origen, prolifera mucho más rápidamente que la cepa de Coronavirus original. La otra nueva cepa, descubierta en agosto de 2020, igual que la de Manaos, aún no tiene nombre. Es más peligrosa aún, dado que modifica una proteína que abre el paso al ingreso del virus a las células y le permite replicarse. Se trata de un hecho nuevo, aún en estudio.
“En algunos estados la propagación viral se está deteniendo, pero en lugares como Porto Alegre y otros estados del Sur, la situación está colapsada. Lo ejemplificó con el caso de Porto Alegre, donde se crearon comités de profesionales para decidir quién recibe internación y quién no, al modo de elegir entre la vida y la muerte.
Consultada por el comportamiento de la ciudadanía respecto de las medidas preventivas, destacó las grandes diferencias de comportamiento existentes entre los distintos estados y los distintos grupos sociales: así, la clase media universitaria o la clase alta responden a las medidas de cuidado, y en los barrios pobres y favelas se observa la ausencia de tapabocas, hacinamiento en transportes públicos y falta de distanciamiento en general .
Para Grosman, esto explica en gran medida la amplia replicación viral en Brasil.
Eleonora Grosman se refirió además a la gran compra de vacunas que hizo el Gobierno brasileño a distintos laboratorios, aunque sin embargo, la entrega es muy lenta.

Sería un gran beneficio para la región, que Argentina ,-así como Brasil-, pudiera tener una planta propia de producción de vacunas, con la finalidad de abastecer a la región y a América Latina en general, especialmente porque la vacuna contra el covid 19, habrá que aplicársela todos los años, ya que se pasará de la pandemia a una enfermedad endémica.

Audio completo de la periodista Eleonora Grosman arriba haciendo clic en el link

Por DA/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citado la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN