Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Victoria Ginzberg “No logré averiguar el destino de mis padres”


A raíz del Día Nacional de la memoria por la Verdad y la Justicia, Radio Jai dialogó con Victoria Ginzburg, secretaria de redacción del diario Página 12.

Yo conozco mi historia desde que tengo memoria, mis padres fueron secuestrados cuando yo era muy chica, tenía dos años y medio y no tengo recuerdos de eso. Crecí con mi familia paterna, con mis tíos que me adoptaron pero siempre me dijeron la verdad. En general la historia la conozco pero la fui elaborando distinto a través de los años a medida que uno puede comprender distintas cosas y lo va procesando de distintas maneras”.

“Cuando estudié periodismo, empecé a trabajar en Página 12, eran épocas en que empezaban los juicios por la verdad, se reabrió el tema de la dictadura y los derechos humanos al cumplirse veinte años del golpe, ahí fui escribiendo mucho acerca de los derechos humanos, los crímenes de la dictadura. Durante el principio de mi carrera me fui especializando en esas cosas, tomé contacto con testimonios de muchas personas”.

Ginzburg ahondó en sus declaraciones: “Mis padres militaban en el CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores), en ese sentido no hay ninguna justificación para su secuestro pero sí había una persecución clara contra los militantes políticos, sindicales, estudiantiles. No hay un momento exacto en el que uno lo entiende, uno va incorporando distintas cosas a lo largo del tiempo, es todo un proceso y no es algo que se termina con el tiempo, de distintas formas uno sigue repensando, reelaborando distintas cuestiones”.

No logré averiguar el destino de mis padres, no hay testimonios, pero como trabajé sobre el tema, mi abuela fue fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, según lo que investigué no hay nadie que los haya visto en un centro clandestino de detención pero por las investigaciones judiciales y las que hace el equipo de antropología forense intuimos que podrían haber sido llevados a Campo de Mayo porque una importante cantidad de gente del CRT fue llevada ahí, también es un lugar donde hubieron pocos sobrevivientes, es decir,  que hay pocas personas identificadas que hayan visto a otras personas secuestradas”.

Finalmente, concluyó: “Me encontré en Twitter con un perfil falso armado con una foto y el nombre de mi madre, lo que me shockeó bastante porque pensar que hay gente que usurpa identidades en las redes sociales es bastante fuerte y ver el perfil que podría ser el de mi madre. Creo que podrían haber obtenido sus fotos de la página desaparecidos.org, un lugar donde familiares suben testimonios para que si alguien lo conoce aporte información. Analizando el perfil encontré que esta cuenta tuvo interacciones con otras cuentas falsas con el nombre de desaparecidos. Estas cuentas se usan con el objetivo de una operación política”.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN