Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Fatah y Hamas acuerdan los términos de la primera elección palestina en 15 años

habra elecciones en palestina

Catorce facciones palestinas que asistieron a una cumbre en El Cairo anunciaron el martes por la noche que habían llegado a un acuerdo que establecería las pautas para las primeras elecciones nacionales palestinas en casi 15 años.

El secretario general de Fatah, Jibril Rajoub, dijo en un comunicado que las facciones rivales de Fatah y Hamas habían llegado a “entendimientos” que les permitirían seguir adelante con el proceso electoral.

“Les digo a los palestinos, confíen en lo que hemos logrado”, dijo a los periodistas Rajoub, quien encabezó la delegación de su movimiento en la cumbre de El Cairo, después de que concluyeron las conversaciones.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, emitió un decreto a mediados de enero ordenando tres rondas sucesivas de elecciones nacionales palestinas. La primera instancia, para la legislatura palestina actualmente desaparecida, se llevará a cabo el 22 de mayo.

Sin embargo, la gente se muestra escéptica ante la posibilidad de que se realicen elecciones. Abbas se ha comprometido a celebrar elecciones en varias ocasiones desde que su mandato de cuatro años expiró en 2009. Sin embargo, los repetidos intentos de realizar votaciones para presidente y parlamento han fracasado, en gran parte debido a la desconfianza entre los rivales Fatah y el grupo terrorista Hamas, y su incapacidad para llegar a un acuerdo.

El alto funcionario de Hamas, Khalil al-Hayya, dijo en un comunicado que todas las partes acordaron los procedimientos para establecer un tribunal electoral independiente y asegurar elecciones libres y justas.

ِ Al-Hayya agregó que las facciones palestinas regresarán a El Cairo en marzo para continuar las discusiones sobre las elecciones para la Organización Pan-Palestina de Liberación de Palestina.

El acuerdo anunciado el lunes por la noche compromete a todas las partes a la liberación inmediata de los presos políticos y a permitir que los miembros de la otra facción hagan campaña en su territorio. Tanto Fatah como Hamas han reprimido regularmente la actividad del otro movimiento en las áreas que administran.

Las partes acordaron “garantizar el derecho a la acción política y nacional para todas las facciones palestinas en Cisjordania y la Franja de Gaza y detener el enjuiciamiento de ciudadanos por motivos de afiliación u opinión política”, según la declaración.

El acuerdo también pedía el nombramiento de un tribunal electoral con miembros de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. El tribunal, que certificará los resultados de las elecciones y resolverá las disputas, fue una de las facetas más polémicas de las conversaciones.

Antes de su derrota en 2006, Abbas efectivamente drenó a un tribunal independiente de sus poderes para debilitar la presidencia. Los críticos del presidente de la Autoridad Palestina, y sus rivales de Hamas, habían expresado su preocupación de que pudiera volver a hacerlo.

“Este tribunal y ningún otro investigará el proceso electoral y sus resultados y todos los asuntos que se deriven de él”, decía la declaración.

Otro tema clave abordado por los participantes fue qué fuerzas de seguridad supervisarían los colegios electorales. Tanto Fatah como Hamas consideran ilegítima la policía del otro. Pero la declaración es vaga sobre este tema, y ​​solo dice que “la policía palestina con su atuendo oficial” protegerá a quienes voten en Cisjordania y Gaza.

Un funcionario palestino presente en las conversaciones no respondió a una solicitud de comentarios.

La victoria de Hamas en la votación parlamentaria de 2006 condujo a un gobierno de unidad breve y tenso entre las dos partes. La comunidad internacional boicoteó al gobierno y muchos países se negaron a trabajar con el grupo terrorista.

Las tensiones entre las dos partes estallaron en una guerra abierta en 2007, lo que llevó a una lucha sangrienta por el control de la Franja de Gaza. Fatah perdió y fue en gran parte expulsado del enclave costero a Cisjordania, donde Abbas anunció un gobierno de emergencia por orden ejecutiva.

Desde 2007, dos gobiernos palestinos rivales han dominado Cisjordania y Gaza. La Autoridad Palestina dominada por Fatah de Abbas disfruta de un autogobierno limitado en Cisjordania, mientras que Hamas controla la Franja de Gaza.

Varios acuerdos de reconciliación desde entonces han fracasado y, a diferencia de los impulsos electorales anteriores, ningún acuerdo de reconciliación precedió a este decreto electoral.

“Hemos intentado llegar a acuerdos para la reconciliación antes de las elecciones: en 2011, en 2014, en 2017. No tuvo éxito, así que estamos intentando otra cosa”, dijo el alto funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina, Ahmad al-Majdalani.

En sus declaraciones posteriores a la conferencia de El Cairo el lunes, Rajoub dijo a los periodistas que el objetivo final era un gobierno de unidad de “todas las facciones palestinas”.

“Necesitamos estas elecciones, porque sin ellas simplemente estaremos en círculos viciosos”, dijo Rajoub.

Los funcionarios de Fatah han dicho anteriormente que la participación de Hamas en cualquier gobierno palestino dependería de la adopción por parte del grupo terrorista de la plataforma de la OLP, que renuncia a la violencia y reconoce el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad. Hamás, que abiertamente busca la destrucción de Israel, aún no ha señalado ninguna intención de adoptar la plataforma.

Fuente: Times of Israel
Se autoriza la reproducción de este artículo citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni