Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos y la Autoridad Palestina restablecen sus relaciones

estados unidos y palestina restablecen sus relaciones

En lo que pareció ser el primer contacto oficial entre Washington y Ramallah bajo la recién inaugurada administración del presidente Joe Biden, dos altos funcionarios palestinos y estadounidenses hablaron por teléfono este lunes para discutir la relación entre ambos países.

El presidente de la Comisión de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh, dijo en un comunicado que había hablado con el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos israelíes y palestinos, Hady Amr. “Se discutieron las relaciones bilaterales, la situación política y los últimos acontecimientos actuales. Fue una conversación constructiva y se acordaron más comunicaciones ”, escribió al-Sheikh en Twitter.

Al-Sheikh es uno de los ayudantes de mayor confianza del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. El funcionario de Fatah está a cargo de la coordinación de Ramallah con Israel. Según informó una radio palestina el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, también habló con Amr.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano no emitió una declaración oficial sobre el asunto. Sin embargo, un funcionario del departamento le dijo a la prensa que Amr “está haciendo una serie de llamadas de presentación con el gobierno de Israel y sus homólogos de la Autoridad Palestina mientras asume sus nuevas funciones”. “No discutimos los detalles de las discusiones diplomáticas privadas”, agregó el funcionario estadounidense.

Si bien los palestinos rompieron oficialmente los lazos con Washington en 2017, cuando el expresidente Donald Trump anunció su intención de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, se han mantenido contactos encubiertos e informales entre ellos y Washington desde la victoria de Biden, en un intento por restaurar la relación bilateral.

Durante la administración de Trump, se cerró la oficina de la Organización para la Liberación de Palestina en Washington y se recortó sustancialmente la ayuda económica a la Autoridad Palestina. Los palestinos criticaron duramente el plan de paz presentado por Trump, considerándolo sesgado a favor de Israel, así como también los recientes acuerdos de normalización entre Israel y algunos estados árabes.

Cuando los estadounidenses se dirigieron a las urnas en noviembre pasado, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, esperaba públicamente una victoria de Biden, y dijo que si Trump ganaba: “Dios nos ayude”.

Sin embargo, incluso después del reconocimiento de Jerusalén, se creía que unos pocos funcionarios selectos de la Autoridad Palestina, incluido el jefe de los Servicios de Inteligencia, Majed Faraj, habían estado en contacto periódico con Washington, que mostró interés en mantener los lazos de seguridad entre israelí y palestina, incluso cuando los contactos entre Estados Unidos y la Autoridad Palestina eran prácticamente inexistentes.

 

 

Fuente: Times of Israel

Se permite la reproducción de este articulo citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni