Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Angela Merkel visita Auschwitz por primera vez en sus 14 años como canciller

La canciller Angela Merkel recorrió campo de exterminio nazi de Auschwitz en Polonia por primera vez en sus 14 años de carrera, como parte de su lucha contra una nueva ola de antisemitismo.

Merkel es solo el tercer canciller alemán en visitar el campo nazi donde un millón de judíos fueron asesinados entre 1940 y 1945 y hasta convertirse en un símbolo el Holocausto.

Su viaje se da antes del 75 aniversario de la liberación del campo por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero y fue percibido como importante mensaje político.

Previo a su visita, Merkel, dijo que “la lucha contra el antisemitismo y contra todas las formas de odio” era una prioridad para su gestión.

La canciller alemana, Angela Merkel, centro, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, a la derecha, visitan el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en Oswiecim, Polonia, el viernes 6 de diciembre de 2019
 También destacó la donación de 60 millones de euros (U$D 66 millones) que realizará para la Fundación Auschwitz-Birkenau, la cual anunció un dia antes de partir a Polonia. «Mañana viajaré a Auschwitz y estoy muy contenta de anunciar esta donación, estoy segura que el dinero ayudará a conservar el museo memorial de Auschwitz-Birkenau y es un buen mensaje que llevo conmigo a Polonia mañana» dijo la canciller.

Merkel comenzó su visita pasando bajo el eslogan nazi “Arbeit macht frei” (El trabajo te liberará) que todavía se cierne sobre las puertas del campamento, de la misma forma que recibía a los judíos que llegaban al campo de concentración privados de su libertad.

También mantuvo un minuto de silencio junto al Muro de la Muerte, donde miles de prisioneros fueron asesinados por fusilamiento y visitarán  una cámara de gas y un crematorio.

La visita “es una señal particularmente importante de atención y solidaridad en un momento en que los sobrevivientes de Auschwitz son víctimas de insultos antisemitas y correos electrónicos llenos de odio”, dijo Christoph Heubner, vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz.

Merkel tiene la intención de renunciar al final de su mandato en 2021, pero existe la posibilidad de que la fecha se adelante si sus socios de la coalición junior, los socialdemócratas, se retiran del gobierno.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN