Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Bolivia vuelve a pedir visas a israelíes y estadounidenses

La exigencia de visas para los ciudadanos de Estados Unidos e Israel, que había sido impuesta por el Gobierno de Evo Morales, fue dejada sin efecto por Jeanine Añez, ex presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Decreto Supremo 4460, del Gobierno de Luis Arce, resolvió anular otro emitido por Áñez en diciembre de 2019 que había ubicado a Estados Unidos e Israel en el listado de países cuyos ciudadanos no requieren visa para entrar a territorio boliviano.

Entre los argumentos, se explica que “no existe suficiente y sólida justificación para la modificación de las listas de exoneración y extensión de visas para el ingreso” al país. Y, además, considera que el decreto de Áñez “benefició de forma unilateral a ciudadanos israelíes y estadounidenses, sin que sus países otorguen similar beneficio, en el marco del principio de reciprocidad, para ciudadanos bolivianos”.

El Decreto Supremo 4107 de 9 de diciembre de 2019, que eliminó el requisito del visado para los israelíes y estadounidenses, fue emitido por Añez para alentar el turismo y la inversión extranjera.

La norma aclara que, de manera excepcional, las personas provenientes de Israel y de los Estados Unidos que hayan programado su llegada al país con anterioridad a la emisión del Decreto Supremo, podrán ingresar al territorio boliviano sin contar con la respectiva visa, hasta el 8 de febrero del 2021.

Evo Morales dispuso el visado para estadounidenses e israelíes, cuando era Presidente.

Morales argumentó, en 2007, que por reciprocidad se debía pedir visas a ciudadanos de EEUU, teniendo en cuenta que ese país las exige para bolivianos. Posteriormente, en 2015, emitió el Decreto 2339 con el cual se estableció un régimen particular migratorio para estadounidenses, El decreto de Arce lo vuelve aponer en vigencia.

En el caso de los israelíes, Morales dispuso exigir la en 2014, debido a las acciones militares de Israel contra los palestinos. El ex mandatario calificó de “terrorista” al Estado israelí. La medida fue criticada por el sector del turismo debido al flujo de visitantes que había de ese país.

En el mandato de Añez, se decidió eliminar esas restricciones bajo el argumento de que durante el periodo de Morales la política exterior de Bolivia estuvo dominada por la ideología, pero además se debía alentar el turismo e inversión.

Vale recordar que Bolivia y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a través de embajadores, desde que en 2008 Morales expulsó al entonces representante estadounidense, Philip Goldberg (acusado de conspiración), y luego Washington respondió expulsando al embajador boliviano, Gustavo Guzmán. Luego del golpe cívico-militar, Áñez nombró un embajador transitorio, pero la decisión quedó sin efecto en noviembre de 2020, tras la asunción de Arce.

 

 

Permitida la reproducción citando la fuente
MB/RJ

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN