Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hombre deja 2 millones de euros al pueblo francés que escondió a su familia de los nazis

Le Chambon-sur-Lignon hereda la fortuna, por haber albergado al austríaco Eric Schwam que huía durante la guerra.

Un austriaco que huyó de los nazis con su familia durante la Segunda Guerra Mundial ha legado gran parte de su fortuna al pueblo francés cuyos habitantes los ocultaron de la persecución durante años.

Eric Schwam, que murió a los 90 años el 25 de diciembre, legó una suma sorpresa en su testamento para Le Chambon-sur-Lignon, ubicado en una remota meseta montañosa en el sureste de Francia que históricamente tiene una gran comunidad protestante conocida por ofrecer refugio a aquellos en necesidad.

“Es una gran cantidad para el pueblo”, dijo el alcalde, Jean-Michel Eyraud.

Se negó a especificar la cantidad ya que el testamento aún se está resolviendo, pero su predecesor, quien le contó a un sitio web local que se reunió con Schwam y su esposa dos veces para discutir el regalo, dijo que era de unos 2 millones de euros (1,8 millones de libras esterlinas).

Schwam y su familia llegaron en 1943 y estuvieron ocultos en una escuela durante la guerra, y permanecieron así hasta 1950.

Posteriormente estudió farmacia y se casó con una mujer católica de la región. Eyraud dijo que Schwam pidió que el dinero se utilice para iniciativas educativas y juveniles, en particular becas.

Cerca de 2.500 judíos fueron acogidos y protegidos durante la guerra por Le Chambon-sur-Lignon, cuyos residentes fueron honrados como “Justos entre las Naciones” por el centro conmemorativo del Holocausto Yad Vashem de Israel.

A lo largo de los siglos, el pueblo ha acogido a una amplia gama de personas que huyen de la persecución religiosa o política, desde sacerdotes que se escondieron durante la Revolución Francesa hasta republicanos españoles durante la guerra civil de la década de 1930 y, más recientemente, migrantes y refugiados de Oriente Medio y África.

 

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN