Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Carl Koller, el “padre de la anestesia local”

Nació el 3 de diciembre de 1857. Fue un cirujano oftálmico estadounidense de origen checo- judío que introdujo en 1884 la cocaína como anestésico local en las cirugías oculares, inaugurando así la moderna anestesia local. Fue colega de Sigmund Freud, quien en 1884 se interesó por el uso de la cocaína para curar la adicción a la morfina.
Antiguamente para cada minima cirugía se aplicaba anestesia general pero Koller notó que la cocaína tenía un efecto adormecedor en la lengua y, después de experimentar con animales, la introdujo como anestésico local en oftalmología. También se adoptó rápidamente para la cirugía de nariz y garganta y para la odontología.
Koller formaba parte del llamado Trío de Viena formado, por tres médicos judíos: Carl Koller, Sigmund Lustgarten y Sigmund Freud.
Después de finalizar sus estudios de medicina, Koller trabajó en la Clínica Universitaria de Viena. Su colega Fritz Zinner lo insultó un día en público llamándole «judío» de manera peyorativa, ante lo cual Koller respondió con un puñetazo en la cara. A ello siguió un duelo de sables, a pesar de que ya entonces estaba prohibida su práctica, en el que Koller resultó ileso, mientras que Zinner recibió dos heridas profundas. Con este incidente y a pesar de su buen rendimiento, se acabaron las esperanzas de Koller de alcanzar una buena posición en la sección de oftalmología y de hacer una carrera académica en Viena. A consecuencia de ello, emigró en 1888 a la ciudad Nueva York.
A sugerencia de Sigmund Freud, quien había descubierto el efecto analgésico de la cocaína, Koller llevó a cabo, de similar modo que William Stewart Halsted, experimentos con cocaína en animales y con él mismo.
La cirugía ocular era en aquel entonces un procedimiento complicado debido a los movimientos reflejos del ojo al tocarlo. Koller descubrió que algunas gotas de una solución de cocaína podían superar esta dificultad. A raíz de esos experimentos, se considera a Koller el fundador de los anestésicos locales. Debido a que la prescripción de la cocaína se encuentra sujeta a muy estrictas reglamentos, en la actualidad se reemplaza esa droga por anestésicos locales sintéticos.
Koller fue varias veces nominado para el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Por DF/RJ.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN