Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Operación Margen Protector

Israel ha tenido que afrontar el lanzamiento de morteros, cohetes y misiles desde la Franja de Gaza hacia el sur del país desde 2002. Un ataque sostenido ha continuado en diferentes grados y magnitud hasta el presente. El retiro por completo del ejército israelí de la Franja y el desmontaje de los asentamientos, llevado a cabo en 2005 por el gobierno de Ariel Sharon, no lograron calmar esta agresión. Por el contrario, el alcance y la precisión de los misiles, así como la frecuencia de sus lanzamientos, continuaron en aumento. Esta tendencia devino incrementar especialmente después de que Hamas, la organización terrorista militarizada de orientación islamista fundamentalista, tomó el poder en Gaza tras ganar las elecciones de 2006 y expulsó después a la Autoridad Palestina de la Franja de Gaza. De este modo, desde 2007 Hamas constituyó su gobierno en Gaza.

Establecido en 1987, Hamas tiene como su base ideológica un documento fundacional (1988) que es «El Acta Constitutiva del Movimiento de la Resistencia Islámica«, en el que manifiesta su visión del mundo antioccidental y antimoderna e incorpora profundos prejuicios y mitos antisemitas. Estos prejuicios y mitos orientan las metas de Hamas, entre los que ocupa un lugar central la erradicación del Estado de Israel y el establecimiento de un Estado islámico en el territorio de la Palestina histórica por medio de una guerra santa o yihad. En consecuencia, Hamas, como cuerpo de gobierno en Gaza, ha negado el derecho de Israel a existir como un Estado judío y democrático; rechaza todos los acuerdos firmados entre Israel y la Autoridad Palestina, y conserva el uso del terrorismo como forma de lucha.

En numerosas ocasiones Israel debió enfrentar andanadas de cohetes y misiles lanzados desde el enclave, por lo cual debió asumir la defensa de su población civil.

Las Fuerzas de Defensa de Israel iniciaron el 8 de julio de 2014 la Operación Margen Protector, que incluyó una invasión terrestre, con 2 objetivos centrales: poner fin al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y detener su actividad terrorista contra los civiles israelíes.

Desde inicios de 2014 Hamás había disparado cientos de cohetes, proyectiles de mortero y misiles contra Israel desde Gaza, dirigidos deliberadamente contra objetivos civiles incluyendo Tel Aviv, Ashdod, Ashkelon, Rishon LeZion, Herzliya y Jerusalén, capital de Israel. Sus ataques han llegado hasta Hadera, que está a 100km de distancia de Gaza.

La última serie de ataques con cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel comenzó el 12 de junio, el día en que tres adolescentes israelíes fueron secuestrados y asesinados. El tiroteo se intensificó a partir del 30 de junio de forma significativa, incluso antes de que se encontraran los cuerpos de los adolescentes israelíes. Los lanzamientos de cohetes alcanzaron un pico el lunes 7 de julio, cuando se lanzaron no menos de 80 contra ciudades israelíes.

El lanzamiento de cohetes contra los residentes del sur de Israel alcanzó en tres semanas a casi 250 cohetes, lo que obligó a las FDI a reaccionar con fuerza y determinación.

El 7 de julio, las Fuerzas de Defensa de Israel alcanzaron un gran número de escondites de armas de Hamás, rampas de lanzamiento de cohetes e infraestructuras terroristas. Sonaron sirenas de alerta en la mayoría de las ciudades de Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén. En promedio, un cohete cada diez minutos fue disparado desde la Franja de Gaza. Un cohete incluso llegó a la región de Zichron Yaakov en el norte de Israel, ampliando el alcance de Hamás. La Cúpula de Hierro interceptó cientos de cohetes disparados contra Israel.

Desde la Operación Pilar de Defensa en noviembre de 2012, Hamás había continuado su acumulación de grandes cantidades de armamento y llegado a poseer 10.000 cohetes.

Los civiles de ambos lados sufrían a causa de la naturaleza terrorista de Hamas, que disparaba cohetes contra Israel desde dentro de la población civil. Mientras el ejército israelí hace todo lo posible para proteger a los civiles, Hamas usaba a su gente como escudos humanos.

El 8 de julio comenzó la invasión terrestre.

Los objetivos de las FDI fueron las lanzaderas de cohetes y de proyectiles de mortero, infraestructuras militares de Hamás y casas usadas en reuniones operativas por esta organización terrorista.

Sin embargo siempre empleaban el procedimiento denominado “Golpe en la Puerta”, es decir que en primer lugar avisaban por teléfono y solicitaban la evacuación de la casa para, en segundo lugar, alcanzar esa posición simbólicamente y en tercer lugar realizar el impacto; todo con el propósito de minimizar los daños civiles, mientras que las instrucciones de Hamás a los habitantes de Gaza los instaba a salir a las azoteas y las terrazas de las casas de los objetivos del ataque para convertirse en escudos humanos.

El Primer Ministro Netanyahu y el Ministro de Defensa, Yaalon, autorizaron el 17 de julio a las Fuerzas de Defensa de Israel a iniciar una ofensiva terrestre sobre los túneles terroristas de la Franja de Gaza hacia territorio israelí. Los terroristas de Hamás utilizaron un túnel de este tipo para infiltrarse en Israel con el fin de perpetrar un ataque a gran escala contra los ciudadanos israelíes. El ejército israelí frustró con éxito esta acción terrorista.

El Primer Ministro Netanyahu y el Ministro de Defensa, Yaalon, también instruyeron a la FDI que estén preparados para una extensión de la ofensiva terrestre. La directiva para la misma fue aprobada por el Gabinete de Seguridad tras la aceptación por parte de Israel de la propuesta de alto el fuego de Egipto, mientras que Hamás la rechazó y continuó disparando cohetes contra ciudades israelíes.

Hamás tampoco cumplió con el alto el fuego humanitario solicitado por la ONU y continuó disparando contra ciudades israelíes durante la tregua. A la luz de la agresión criminal e incesante agresión de Hamás, así como el peligroso intento de infiltrarse en territorio israelí, Israel debió actuar para defender a sus ciudadanos.

En esta operación militar, que tuvo lugar entre el 8 julio y 26 agosto de 2014 Israel utilizó fuego de aviación, artillería naval y terrestre.

 

Dr. Mario Burman

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN