Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hillel Zeitlin, el fundador del neojasidismo asesinado en el Gueto de Varsovia

Fue un escritor, poeta en yiddish y en hebreo y destacado periodista judío que editó el periódico yiddish Moment, entre otras actividades literarias. Fue el pensador principal en el movimiento del “neo-jasidismo filosófico” anterior a la Segunda Guerra Mundial. Nació en la gobernación de Mogilev del Imperio ruso (actual región de Gomel de Bielorrusia) en una familia jasídica de Jabad. Ya en su niñez, fue reconocido por su mente particularmente aguda y analítica. Cuando Zeiltin cumplió 15 años, su padre murió y decidió convertirse en profesor de hebreo.

Su salida del mundo de la Yeshiva lo expuso a las obras de los eruditos de la Ilustración . Comenzó a estudiar seriamente las obras de filósofos judíos como Maimónides, Gersonides, Spinoza y no judíos como Schopenhauer, Nietzsche y otros. Durante este período de su vida, comenzó a cuestionar sus creencias religiosas y finalmente se inclinó hacia el secularismo.

Después de la Primera Guerra Mundial, Zeitlin regresó gradualmente a la tradición y comenzó a llevar un estilo de vida ortodoxo . Las razones de este drástico cambio en su vida no están completamente claras, pero puede haber tenido algo que ver con el sufrimiento de los judíos durante la guerra. En cualquier caso, pasó de una perspectiva filosófica trágica a un punto de vista místico y espiritual. Al mismo tiempo, Zeitlin se mantuvo independiente y poco convencional en sus creencias y acciones. Por ejemplo, no dudó en elogiar a su antiguo amigo el gran escritor y pensador Yosef Haim Brenner, quien era un ardiente laicista.

Zeitlin citó una amplia variedad de fuentes jasídicas, pero no vivía en una comunidad jasídica ni se identificaba con un grupo jasídico en particular (aunque sí visitó varios rebbes jasídicos destacados). Se esforzó por preservar lo que llamó el “tesoro” en el centro de la enseñanza jasídica y hacerlo accesible no solo a los judíos de su época, sino también para los no judíos. Consideraba que el núcleo de los jasidim consistía en tres “amores”: el amor a Dios, a la Torá y a Israel.

Zeitlin también se acercó al movimiento sionista y prestó su apoyo a la “propuesta de Uganda”. Zeitlin opinaba que sería imposible establecerse en Palestina sin eliminar al medio millón de árabes palestinos, por lo que las propuestas sionistas fracasarían. Era un territorialista práctico y sus escritos cobraron más urgencia después de los notorios pogromos en Kishinev y Homel.

Cuando los nazis comenzaron a liquidar a los judíos polacos en 1942, Zeitlin tenía 71 años. Fue asesinado por los nazis en el gueto de Varsovia mientras sostenía un libro del Zohar y estaba envuelto en un manto de oración y filacterias . La mayor parte de su familia también murió; el único superviviente fue su hijo mayor, Aaron, que se había establecido en Nueva York en 1939.

Sus hijos, Aaron Zeitlin (1898-1973) y Elchanan Zeitlin (1900-1942), también fueron escritores yiddish.

Por GZ/RJ

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN