Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Para el PM de Francia el terrorismo tiene nombre: “islamismo radical”

El primer ministro francés Jean Castex, ha prometido que el gobierno realizará el máximo esfuerzo para combatir al gran enemigo del país, el “islamismo radical”. Los dichos del dirigente político fueron durante un homenaje realizado en Francia en conmemoración con los trágicos sucesos de la ciudad de Niza del 14 de julio de 2016, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un residente tunecino,​ condujo un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia en el paseo de los Ingleses matando a 86 personas e hiriendo a 434.

Este llamado a la lucha contra el terrorismo no es novedad en Europa, continente fuertemente azotado por actos terroristas como en Barcelona, París, Bruselas y Londres. En este sentido el mandatario francés insto a la unión de los países afectados por la escalada de violencia y prometió una “lucha implacable” para eliminar cualquier tipo de acto terrorista en la región.

En este sentido se puso en marcha en el parlamento europeo una ley antiterrorismo encabezada por el jefe de la diplomacia italiana, Luigi Di Maio, quien quiere imitar el «Patriot Act» estadounidense. El mismo se expresó y dijo: “Los problemas deben ser encarados. La Unión Europea debe fortalecer sus niveles de seguridad”. La idea de esta ley es poder modificar una serie de libertades fundamentales y permitir un mayor margen de maniobra a las agencias de inteligencia en las investigaciones antiterroristas”.

En este intento de unificación europea en pos de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos contra el terrorismo, se debe tener en cuenta dos factores claves que serán de influencia para el armado del proyecto; la inmigración de mayoría árabe y el acuerdo de todos los países miembro. Por otra parte, existen varios organismos europeos con competencia en materia de lucha contra el terrorismo como el Sitcen (análisis de la amenaza), Europol (oficina europea de cooperación policial), Eurojust (cooperación judicial internacional y coordinación de las investigaciones y procedimientos) y el grupo antiterrorista del Club de Berna que reúne los servicios de seguridad interna de 19 países.

Deberemos esperar entonces, para ver el producto final de este proyecto de ley que muy posiblemente sea aprobado.

 

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN