Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Elecciones en Israel: el 61% quiere una coalición sin partidos ultraortodoxos

Una encuesta publicada el martes indicó que el 61 por ciento de los votantes israelíes preferirían una coalición de gobierno que no incluyera partidos políticos ultraortodoxos después de las elecciones de marzo.

Solo el 22% de los encuestados estaba a favor de un gobierno con partidos ultraortodoxos o haredi, según la encuesta del Canal 12.

El cincuenta y dos por ciento de los votantes de derecha y el 78% de los votantes de centro izquierda prefirieron una coalición que excluyera a los partidos ultraortodoxos, según la encuesta.

Los resultados destacaron una creciente frustración por la negativa a adherirse a las restricciones de encierro por parte del público haredi.

Algunos grupos ultraortodoxos se han enfrentado con la policía que estaba imponiendo restricciones de virus, se amotinaron en las calles y mantuvieron abiertas las escuelas en violación de las reglas. Algunos líderes ultraortodoxos, incluido el ministro de Vivienda, Yaakov Litzman, han culpado a la policía por la violencia.

La encuesta del martes también predijo que el nuevo partido del alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, caería por debajo del umbral electoral y no llegaría a la Knesset. Era la primera vez que una encuesta decía que la facción no llegaría a la Knesset desde que Huldai la lanzó el mes pasado.

La encuesta pronosticó una ligera caída en el apoyo al partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu, y la facción Yesh Atid del líder de la oposición Yair Lapid fue el segundo partido más popular por primera vez en meses.

Si se celebran elecciones el martes, la encuesta indicó que el Likud recibiría 29 escaños; Yesh Atid, de centro izquierda, de 16 años; New Hope, de derecha de Gideon Sa’ar, de 15 años; Yamina, de derecha, de 14 años; la Lista Conjunta de mayoría árabe, 10; Shas ultraortodoxos y Judaísmo de la Torá Unidos, 8 cada uno; el derechista Yisrael Beytenu, de 7 años; el dócil Meretz, 5; y el centro-izquierda Azul y Blanco y Laborista, 4 cada uno.

Los israelíes recibirían solo el 2,7% de los votos, apenas por debajo del umbral electoral del 3,25%, según la encuesta. También fallaron en cruzar el punto de referencia el Hogar Judío de derecha, el Otzma Yehudit de extrema derecha, el Partido Sionista Religioso de Bezalel Smotrich, el Telem de centro derecha de Moshe Ya’alon, el Tnufa de centro izquierda de Ofer Shelah y el Partido de la Nueva Economía de Yaron Zelekha.

Los votos por un valor aproximado de 12 escaños en la Knesset de 120 escaños irían a los partidos en camino de caer por debajo del umbral electoral, Canal 12, lo que subraya la posible inexactitud de tales encuestas.

Junto con los partidos ultraortodoxos United Torah Judaism y Shas, el bloque religioso de derecha de Netanyahu obtendría 45 escaños, muy por debajo de los 61 escaños necesarios para una coalición de gobierno. Incluso si Yamina volviera a unirse al redil con sus 14 escaños después de quedar fuera del último gobierno, Netanyahu todavía estaría por debajo de la mayoría.

Los partidos que se oponen a Netanyahu tampoco tienen un camino claro hacia un gobierno mayoritario, sin salvar diferencias significativas entre ellos para formar una coalición.

La encuesta encuestó a 514 israelíes en línea y por teléfono y tuvo un margen de error del 4.4%.

Si bien las encuestas de carreras de caballos son una ocurrencia casi diaria en Israel en los meses previos a las elecciones y no se consideran demasiado confiables, en conjunto las encuestas a menudo pueden servir como un indicador general del clima político y hacia dónde se puede dirigir la votación.

Las elecciones, la cuarta en dos años, se convocaron el mes pasado después de que el gobierno de poder compartido del Likud y Azul y Blanco no lograra ponerse de acuerdo sobre un presupuesto antes de la fecha límite del 23 de diciembre. La elección se llevará a cabo el 23 de marzo.

Reproducción autorizada por Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni