Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Causa Nisman: Fiscalía argentina citará como testigos a 89 agentes y exagentes de inteligencia

A seis años del asesinato del fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, la fiscalía que investiga el magnicidio busca que 89 agentes y exagentes de inteligencia de Argentina declaren como testigos para explicar una inusual “explosión de llamadas” que protagonizaron el día en que murió Nisman en locaciones centrales para la investigación.

El fiscal Eduardo Taiano ya tiene el informe que realizó una división especial de la Policía Federal con el entrecruzamiento de llamados de los teléfonos de estos miembros y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) el 18 de enero de 2015, en el cual basará los interrogatorios.

En los cruces de llamados, los investigadores también incluyeron teléfonos a nombre de miembros del Poder Ejecutivo de entonces y de integrantes de fuerzas de seguridad. En total, se analizaron unos 200 teléfonos. Por el momento, solo citarán a los relacionados con la AFI.

Las citaciones comenzarán a efectuarse a partir de febrero, confirmaron en la fiscalía a cargo de Taiano, cuando culmine la suspensión de actividades de la feria judicial. Tomar las declaraciones podrían llevar al menos un año, estimó la fuente consultada. Actualmente, los investigadores se encuentran en el proceso de localizar a los agentes y exagentes para notificarlos de las citaciones, confirmó también una fuente oficial de un organismo que colabora en ese proceso.

Algunos de ellos ya no cumplen funciones en la AFI, agregaron tanto la fuente oficial como la judicial. Sin embargo, todos estarían alcanzados por el secreto que impone la Ley de Inteligencia, por lo que la fiscalía deberá requerir a las autoridades que los releven de dicha obligación legal para declarar.

La fiscalía busca que los agentes y exagentes expliquen por qué se encontraban en las inmediaciones del departamento de Nisman y otras ubicaciones clave para la investigación, y qué hablaron en determinadas conversaciones telefónicas el 18 de enero de 2015, detalló la fuente con acceso directo al expediente.

Cabe mencionar que repitiendo el patrón de encubrimiento que se artículo con los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, en el asesinato de Nisman se intentó desde el primer momento imponer desde el estado y sus operadores, un relato de teorías absurdas de suicidio y de desprestigio de la víctima. Luego de mucha lucha, la justicia en dos instancias declaró que se trató de un asesinato vinculado con la tarea que desarrollaba el fiscal, quién días antes de su trágica muerte, había denunciado a las máximas autoridades del país por el intento de encubrimiento de los iraníes sindicados como responsables del atentado a la AMIA con el inconstitucional e impresentable “memorándum de entendimiento”.

La actual vicepresidenta que tiene que responder a la justicia siempre ha negado cualquier intento de encubrir a los iraníes acusados en el caso judicial y sostiene que el acuerdo con Irán buscaba que los señalados finalmente declararan ante la Justicia argentina.

La lista de los 89 agentes y exmiembros de inteligencia que deberán declarar incluye desde excargos directivos de la AFI hasta agentes de calle, confirmó la fuente de la causa judicial.

La fiscalía solicitará a Israel la realización de una testimonial por videoconferencia de un ex agente, Uzi Shaya, que afirma haberle entregado a Nisman unos días antes de su aparición muerto documentos comprometedores y, en caso de que esa posibilidad le sea negada, enviará un pliego de preguntas para el potencial testigo. También la periodista, Ilana Dayán, del programa Uvdá, que realizó la investigación y nota al ex espía sería convocada a testificar por la fiscalía.

También se analizan alrededor de 25.000 fotografías de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Nisman y los alrededores para identificar personas o autos sospechosos.

Han pasado 6 años y para muchos el derrotero del asesinato de Nisman correrá la misma suerte de los atentados, es decir la impunidad. La república Argentina más allá del signo político que la gobierne parece no estar interesada en develar sus miserias. A la fiscalía no se la dotó de los elementos, estructura y recursos que le permitieran una profunda y efectiva investigación. Mientras tanto como en la embajada y la AMIA los autores y sus cómplices siguen disfrutando de la impunidad que les permite un país donde ella, es la regla.

Reproducción autorizada por Radio Jai

Asesinato de Nisman: “No creo que esta causa vaya a tener solución”

Diego Lagomarsino: “Nisman me cagó la vida”

El peritaje completo que confirma el asesinato de Nisman (Imágenes sensibles)

“El Israelí no tiene dudas de que a Nisman lo mataron”

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN