Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Autoridad Palestina celebrará elecciones por primera vez en 14 años

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, anunció el viernes que las primeras elecciones presidenciales y parlamentarias desde 2006 se celebrarán a finales de este año. Pero el camino hacia la votación, clave para promover la condición de Estado palestino y reparar una brecha entre el partido Fatah de Abbas y el grupo militante islámico Hamas, está plagado de obstáculos.

Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 22 de mayo, seguidas de una votación presidencial el 31 de julio.

Las facciones rivales se reunirán en Egipto a finales de este mes, con la esperanza de resolver la logística y resolver sus diferencias antes del inicio de las campañas electorales. El anuncio es ampliamente visto como un gesto destinado a complacer al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, con quien los palestinos quieren restablecer las relaciones después de que alcanzaron un mínimo bajo Donald Trump.

Una encuesta realizada en diciembre por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas encontró que el 52% de los palestinos cree que las elecciones celebradas en las condiciones actuales no serían justas y libres.

buy zenegra online buy zenegra no prescription online pharmacy

Si Hamas ganaba, el 76% pensaba que Fatah, el partido liderado por Abbas, no aceptaría el resultado y el 58% creía que Hamas rechazaría una victoria de Fatah. “Hemos dado un paso importante, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”, dijo el veterano analista político Hani al-Masri.

buy tadalafil online buy tadalafil no prescription online pharmacy

“Quedan grandes obstáculos y sin superarlos toda la operación estará condenada al fracaso”.

Los observadores palestinos dijeron que esos obstáculos incluyen desacuerdos dentro de Hamas y Fatah, durante mucho tiempo la facción dominante en la Organización para la Liberación de Palestina.

buy tadora online buy tadora no prescription online pharmacy

No está claro qué mecanismo se establecería para garantizar una elección libre, si los observadores internacionales participarían y si Abbas, de 85 años y con mala salud, se presentaría. Es probable que Estados Unidos, Israel y la Unión Europea se nieguen a negociar con cualquier gobierno palestino que incluya a Hamás, que es designado por Occidente como grupo terrorista.

La Unión Europea acogió con satisfacción el anuncio de las elecciones. “La UE está lista para comprometerse con los actores relevantes para apoyar el proceso electoral. La UE también pide a las autoridades israelíes que faciliten la celebración de elecciones en todo el territorio palestino”, dijo en un comunicado el portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.

Las Naciones Unidas también están dispuestas a apoyar los esfuerzos para que los palestinos puedan ejercer sus derechos democráticos, dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y agregó que sería “un paso crucial hacia la unidad palestina”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN