Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Economía argentina: “La manzana, la papa y la batata estuvieron por arriba del 110%”

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de diciembre que alcanzó el 4%, dato que se ubicó por arriba del de noviembre, 3,2%, y de octubre, que había sido el pico del año con 3,8%. Fue el valor más alto para 2020, siguiendo con la escalada que comenzó en agosto pasado. Por esto nos contactamos desde Radio Jai con Miguel Ponce, economista, para dialogar sobre la situación económica de Argentina.

“Era sabido que lo que más iba a aumentar en el año y en el mes de diciembre eran los alimentos de consumo popular. Los que encabezan los aumentos de precios durante el año pasado son la naranja, la manzana, el limón, la papa y la batata, todos estuvieron por arriba del 110%, o sea que aumentó 3 veces más que la inflación anual”.

Comentó cuál es la ideal que tiene el ministro de economía en esta primera parte del año: “Él quiere que en el primer trimestre la inflación sea de un dígito, es decir enero, febrero y marzo que esté por debajo del diez, suena muy difícil”, continuó explicando porqué resulta tan difícil que la inflación sea de un dígito: “La inflación del mes de diciembre tiene un tema inercial que lógicamente se traslada a enero haciendo dificultoso que ese promedio de 3%, que el ministro quisiera para los primeros tres meses”.

El economista mencionó que Argentina tiene 1500 de riesgo país y esto surge cuando no fuimos a default, a pesar de que esto fue un éxito importante, se esperaba que ese índice de riesgo país bajara por lo menos a tres cifras, sin embargo sigue en cuatro y va en ascenso a medida que pasan los días.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN