Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel bombardea objetivos cerca de la frontera de Irak en un área con gran presencia iraní

Ataques aéreos israelíes masivos después de la medianoche del martes tuvieron como objetivo varios sitios en Siria cerca de la frontera con Irak, un área con una importante presencia militar iraní que se cree que es utilizada por Teherán para mover armas en toda la región, informaron medios sirios.

Los ataques, que supuestamente tenían como objetivo más de 15 instalaciones vinculadas a Irán, fueron el cuarto ataque reportado por Israel contra objetivos iraníes en Siria en las últimas dos semanas, un aumento significativo de la tasa normal de tales ataques.

Según la agencia de noticias oficial SANA de Siria, los ataques tuvieron como objetivo sitios en las áreas de Boukamal y Deir Ezzor en el este de Siria, donde hay una importante presencia de milicias respaldadas por Irán. Aunque no es algo sin precedentes, los supuestos ataques israelíes contra objetivos cerca de la frontera sirio-iraquí son poco comunes, debido a los desafíos de realizar tales operaciones lejos de Israel, lo que probablemente explica la gran cantidad de objetivos alcanzados en las redadas.

Un alto funcionario de inteligencia estadounidense dijo que los ataques aéreos se llevaron a cabo con inteligencia proporcionada por Estados Unidos y tenían como objetivo una serie de almacenes en Siria que se estaban utilizando como parte del oleoducto para almacenar y organizar a Irán.

El funcionario dijo que los almacenes también sirven como canalización de componentes que respaldan el programa nuclear de Irán. No estaba claro si esto tenía la intención de indicar que tales componentes nucleares fueron el objetivo de los ataques del miércoles o si esto se refería a usos anteriores de estas mismas instalaciones.

El funcionario estadounidense, que solicitó el anonimato para hablar sobre asuntos delicados de seguridad nacional, dijo que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, discutió los ataques aéreos con el jefe del Mossad, Yossi Cohen, mientras este último visitaba Washington, DC, a principios de esta semana.

Los ataques reportados se produjeron horas después de que el ministro de Defensa, Benny Gantz, visitara la frontera siria, donde dijo que Israel continuaría tomando medidas contra sus enemigos “cercanos y lejanos”.

“No estamos sentados esperando. Somos activos a la defensiva, política y económica ”, dijo.

El experto sirio con sede en Europa Omar Abu Layla, cuya organización de noticias DeirEzzor24 mantiene investigadores sobre el terreno en Siria, informó que los ataques israelíes afectaron al menos a 16 objetivos distintos asociados con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Hezbollah del Líbano y varios otros respaldados por Irán. Milicias chiítas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, una organización de oposición pro-siria, dijo que los ataques afectaron a 18 instalaciones y que 31 combatientes murieron, siete de ellos soldados sirios y el resto “milicianos aliados con Irán”.

Aunque otros medios de comunicación en Siria informaron que hubo víctimas en los ataques, esas cifras no pudieron ser verificadas y no fueron informadas por fuentes oficiales en Siria. El Observatorio ha sido acusado regularmente por analistas de guerra sirios de inflar el número de víctimas, así como de inventarlas al por mayor.

La organización dijo que estos fueron los ataques aéreos más letales de Israel desde junio de 2019, cuando el ejército israelí presuntamente realizó redadas en la misma área.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no hicieron comentarios sobre los ataques nocturnos, de acuerdo con su política de no confirmar ni negar sus operaciones en Siria, a excepción de aquellas en represalia por un ataque del país.

Según los informes, el área atacada ha sido atacada repetidamente por Israel en los últimos años, ya que alberga una serie de bases utilizadas por grupos respaldados por Irán y es clave para un corredor terrestre para Teherán que une a Irán a través de Irak y Siria a través del Líbano, que Irán utiliza para contrabandear. en armas y cohetes, principalmente al grupo terrorista Hezbollah.

El ataque se produce después de los informes de la semana pasada de que aviones israelíes alcanzaron objetivos cerca de Damasco.

Las FDI han lanzado cientos de ataques en Siria desde el comienzo de la guerra civil en 2011 contra los movimientos de Irán para establecer una presencia militar permanente en el país y los esfuerzos para transportar armas avanzadas que cambian el juego a grupos terroristas en la región, principalmente Hezbollah.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN