Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El 67% de los estadounidenses culpan a Trump por los disturbios en el Capitolio

Dos tercios de los estadounidenses culpan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los disturbios en el Capitolio la semana pasada y la mayoría piensa que debería ser destituido de su cargo antes del 20 de enero, según una encuesta de ABC News e Ipsos.

Solo el 15% de los encuestados piensa que Trump no es responsable del caos que resultó en al menos cinco muertes y ensombreció los procedimientos democráticos del país.

La encuesta también muestra que el 56% de los estadounidenses piensa que el presidente debería ser derrocado antes de que termine su mandato a finales de este mes, mientras que el 43% piensa que no debería. Las respuestas a esa pregunta se dividieron en gran medida a lo largo de líneas partidistas, con el 94% de los partidarios demócratas pero solo el 13% de los partidarios republicanos diciendo que Trump debería ser destituido de su cargo.

La encuesta de 570 adultos se realizó del 8 al 9 de enero. Tenía un margen de error del 4,7%.Trump se enfrentó el domingo a nuevos llamados de algunos miembros de su propio partido para que renunciaran por la violenta incursión en el Capitolio de los Estados Unidos, mientras se acumula la amenaza de un histórico segundo esfuerzo de juicio político en sus últimos 10 días en la Casa Blanca.

Con la toma de posesión del demócrata Joe Biden el 20 de enero acercándose rápidamente, y con el país golpeado por una creciente pandemia, una economía decaída y una división abrasadora, renunciar “es el mejor camino a seguir”, dijo el senador republicano Pat Toomey a CNN, y agregó: “Eso sería un muy buen resultado “.

Toomey dijo que desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre, Trump había “descendido a un nivel de locura y se había involucrado en una actividad que era absolutamente impensable”.

Dijo que el comportamiento de Trump después de las elecciones fue “tremendamente diferente” de lo que era antes.

Lisa Murkowski de Alaska fue la primera senadora republicana en instar a la renuncia, diciendo: “Lo quiero fuera”. Los republicanos de la Cámara, incluido Adam Kinzinger el domingo, se han hecho eco de esa llamada.

Las autoridades continuaron buscando partidarios de Trump que irrumpieron violentamente en el Capitolio el miércoles después de las repetidas afirmaciones falsas del presidente de que había perdido ante Biden debido a un fraude.

Se ha erigido una valla de metal negro de siete pies de alto (unos dos metros) alrededor del edificio histórico y los extremistas han amenazado con nuevas acciones en los próximos días tanto en Washington como en las capitales estatales.

Un líder demócrata de la Cámara de Representantes dijo que el partido de Biden probablemente presentaría al menos un artículo de juicio político contra Trump esta semana, acusándolo de incitar a la violencia, que dejó cinco personas muertas, incluido un policía del Capitolio.

“Puede ser martes o miércoles antes de que se tomen medidas”, dijo el látigo de la Cámara de Representantes James Clyburn a CNN, “pero creo que se tomarán esta semana”.

El juicio político aún podría eludirse con una renuncia de Trump o recurriendo a la enmienda 25 de la Constitución, que lo destituiría del poder pero requiere el consentimiento del vicepresidente y la mayor parte del gabinete, por lo que es poco probable.

Una razón por la que los demócratas podrían perseguir la condena, incluso después de que Trump deje el cargo, es para evitar que pueda volver a presentarse a un cargo federal.

Hasta ahora, el presidente se ha resistido a todos los comentarios sobre la renuncia y, según los informes, está furioso por los acontecimientos recientes, incluido el rechazo de Pence a la presión vocal de Trump para intervenir de alguna manera en la confirmación del Congreso el miércoles de la victoria electoral de Biden.

Trump se ha mantenido en gran parte en silencio en los últimos días, sin hacer declaraciones, sin conferencias de prensa, y su estado de ánimo se ha vuelto un poco menos transparente desde que Twitter, su plataforma pública favorita, lo prohibió por usar lenguaje que podría incitar a la violencia.

Con información de Times of Israel.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN