Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Irán está pasando un período muy difícil por problemas políticos y estratégicos”

El investigador principal del Instituto de lucha contra el Terrorismo, Ely Karmón, desde Israel, analizó la situación de Medio Oriente y de los Estados Unidos, a un año del asesinato de Qasem Soleimani.

“Irán está pasando un período muy difícil, tanto por los problemas políticos y estratégicos, como también por la pandemia de coronavirus, que atacó fuertemente a la sociedad”, comenzó describiendo el experto.

Respecto de la tensión entre Irán y los Estados Unidos, luego de la muerte de Soleimani, consideró que esta se profundizó, especialmente en los últimos días de la presidencia de Trump. Identificó Karmón dos conflictos: Por un lado el de Irán que juró vengar la muerte de Soleimani, pero sin confrontar con la administración Biden, cuya acción fuerte contra Irán hubiese sido posible. Por el otro, elementos que conectan a Israel en este tema. La normalización con dos países del Golfo, lo que permite a Israel estar directamente sobre la frontera con Irán y la normalización con Sudán -quien había sido un aliado importante de Irán en África- y la establecida con Marruecos, fortalece grandemente a Israel frente a Irán. Y sobre la muerte del general Soleimaní, expresó, que eso provocó un cambio en la cúpula de las fuerzas militares de Irán, que hoy tienen el liderazgo necesario para desarrollar toda la campaña regional que el General realizara con tanto éxito en Siria, Líbano, Yemen, contra Arabia Saudita y contra Israel.

Sobre el hecho de que no se hubiera desatado un conflicto armado entre los Estados Unidos e Irán por la muerte de Soleimani, Karmon, opinó que Irán tal vez espera la llegada de Biden para decidir acciones militares, teniendo en cuenta que con el presidente Trump, imprevisible en sus disposiciones, resultaba complicado. Y recordó que la única acción que hubo durante este tiempo solo provocó dos oficiales americanos heridos y, en paralelo, hubo un accidente en el que fue derribado un avión en Ucrania, durante acciones contra Estados Unidos, que ocasionó un problema diplomático y publicidad negativa para Irán en la comunidad internacional.

Señaló el experto en terrorismo que también Irán realizó acciones en contra del Acuerdo nuclear y aumentar el enriquecimiento de uranio al 20%, medida muy dura tanto para Estados Unidos e Israel y como para la comunidad internacional.

Frente al inminente cambio de gobierno de Estados Unidos y con ello, la posibilidad de retomar los acuerdos comenzados durante la administración Obama, Karmón comentó que ya hubo algún contacto entre Biden y algunos de los asesores que habían tenido un rol importante en las negociaciones con Irán en ese momento, que existe la idea de retomarlas para arribar a un acuerdo, del que no saben cuál será. Explicó que esto es difícil porque no se habla del acuerdo de 2015; señaló que hoy hay problemas con los misiles de largo alcance, que incluso Europa siente que hay una amenaza nuclear contra su continente; y que también, hay un problema regional por la política militar y territorial en el Golfo y un conflicto en el Yemen, además de un tema petrolero en Arabia Saudita; y que todo eso influye sobre la estabilidad regional. Cree Karmon que Biden comenzará por cancelar las acciones de Trump, que será difícil hacerlo, que además deberá verse cómo actuará la balanza del poder en el Senado frente a esto. Añadió que en Irán también habrá elecciones en junio y que todo esto influye, ya que allí hay importantes diferencias entre las distintas facciones políticas. Por ello, considera que los próximos seis meses, será el tiempo para que cada actor estudie y analice los pasos a seguir.

Sobre la acción que podría llegar a tener Israel frente a Irán, Karmón indicó que seguramente Israel esperará ver la estrategia que implementará la administración americana para tomar una decisión, que no se puede hacer nada sin ver cómo ella actúa. Manifestó que sí hay problemas, que hay una amenaza muy fuerte de Irán contra Israel, por la muerte de un científico iraní por la que se responsabilizó a Israel, a quien además se la acusa ser co-responsable de la muerte de Suleimani. Y aseguro que “habrá una acción con misiles de largo alcance, tal vez de Irak o de Siria, o una acción muy importante, como la de Buenos Aires en 1992 o la de 1994, y que ello ocasionaría una acción muy seria de Israel en territorio iraní.

CL/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN