Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Israel necesita crecer, y parte de ese crecimiento es recibir inmigrantes”

Gabriela Glazman es la nueva representante de la Agencia Judía para el  Cono Sur y visitó los estudios de Radio Jai  para referirse a su misión, tanto en los aspectos vinculados con la emigración a Israel como a los ligados a las tareas de educación y relacionamiento entre las comunidades judías de la región e Israel.

Gaby emigró a Israel siendo niña junto a su familia, a la que definió como “muy sionista”, desde Bahía Blanca, Argentina en 1977. Llegaron a Bat-Iam, destino de muchos argentinos que veían a ese lugar como “la Mar del Plata de Israel”, aunque para esa época era realmente un desierto.

Lo vivido como olá (inmigrante) fue fundamental para la tarea que desarrolla hoy, y expresó que la mayoría de los que trabajan en aliá pasaron por ese proceso. Por ello considera que la experiencia propia fue fundamental en este trabajo: “Es algo interno, muy profundo lo que se siente cuando estás frente a una persona o a una familia que quiere emigrar a Israel.” expresó con emoción.

Consultada acerca de si existe un mejor momento para emigrar a Israel, Glazman mencionó una frase: ¿Cuándo es el mejor momento para plantar un árbol? ¡Ayer, y si no lo plantaste ayer, hoy! “El que lo tiene decidido, sea a la edad que sea, lo va a hacer y lo va a lograr”. De todos modos, puntualizó que “hay edades más complicadas, ya que lógicamente es más difícil conseguir trabajo a los 50 años que a los 25 ¿Es más difícil? sí ¿Es imposible? ¡No! Todo depende de la fortaleza, y de entender por qué se está haciendo este cambio”, explicó.

Acerca de si existe un “sueño israelí”, emulando lo que se conoce como “el sueño americano”, Glazman aseguró que sí existe. “Tal vez no para todos, pero hay quienes ven a Israel como un sueño de mejor vida. Comentó que sumarse a la “Startup Nation” -tal como se conoce al país por sus desarrollos tecnológicos- es sin duda un estímulo, pero que ese no es el único rubro en el que los olim se pueden incorporar a la vida de la sociedad israelí.En referencia a la relación de los israelíes con los inmigrantes, en un tiempo que ya no se corresponde con el de los años de creación y consolidación del Estado, dijo que “Israel siempre va a tener la visión de poder y querer recibir olim, porque es parte del ADN del país. Cuando hablo con los futuros inmigrantes que  preguntan cómo será la vida allí, les digo que prácticamente todo los israelíes son, o bien nuevos inmigrantes, o sus hijos, o lo son sus nietos, Cada generación que llega tiene su valor agregado. Israel necesita más gente, necesita crecer, y parte de seguir creciendo aún cuando es una sociedad consolidada, es recibir inmigrantes”, completó.

En los tiempos de pandemia, como en todo el mundo, los cierres de la economía impactaron en los aspectos laborales y sociales. Glazman se refirió a la oportunidad de hacer aliá en estas circunstancias, y expresó: “Israel tiene sus reservas y entró en la crisis global con muy buenos índices económicos, y soy optimista de que vamos a salir de ella antes que otros países, y se puede ver en el tema de las vacunas, den el que  en dos meses vamos a estar todos vacunados. Aún así, si alguien no puede lidiar con la ansiedad y la incertidumbre, le recomendaría esperar un poco”.

Asimismo invitó a  los que están pensando en emigrar, a entrar a las redes, hablar con quienes viven allí, informarse, y permitirse no tener un cambio tan brusco.

“Mi misión es tener un contacto más directo con las comunidades, entre la comunidades, tener un diálogo entre Israel y las kehilot, y trabajar mucho más en conjunto. La Aliá es importante para nosotros, pero es solo una ‘pata’ de la tarea que incluye la educación formal y no formal; es importante que Israel esté presente en los diálogos comunitarios, que todos los jóvenes tengan al menos una experiencia significativa en Israel (colegio secundario, universidad, Taglit, Masá). Yo hablo de tener un puente verdadero entre Israel y la Diáspora, y me veo como la persona que está para que ese puente sea cada vez más significativo”, concluyó.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

DS/Redacción Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN