Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Fue una figura sumamente prestigiosa y respetada en el mundo ortodoxo israelí”

Un hombre se levanta y se siente pueblo

El pasado viernes falleció el rabino Yehuda Herzl Henkin z “l en Israel, quien junto a su mujer Rabbanit Chana Henkin, había fundado un programa para que las mujeres estudiaran las leyes de la pureza familiar y respondieran las preguntas legales judías sobre el tema. Por ello, Radio Jai habló con Ethel Barylka, licenciada en Literatura Hebrea y Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien narró acerca de quién era realmente Henkin.

“Fue una figura sumamente prestigiosa y respetada en el mundo ortodoxo israelí”, sostuvo, y agregó: “Una de las cosas que lo caracterizó fue siempre hacer las cosas tranquilo, alguien que evitaba el conflicto, pero no en silencio”.

Además, Barylka contó que el rabino “había nacido en Estados Unidos y luego hizo Aliáh en 1971 con su mujer, y que perteneció a la corriente del sionismo religioso”. “Se destacó por su activismo social y por el lugar preponderante que le otorgó a la mujer”, señaló.

En 1990, Henkin junto a su esposa, fundan una de las primeras instituciones de altos estudios toránicos para mujeres en Jerusalem. “Todos los años saca una pequeña camada de egresadas de estos cursos, que son estudios especializados de todo lo que tiene que ver con el matrimonio y la pureza familiar”, explicó Barylka. Y continuó: “Sin dudas un aporte importante que revolucionó un poco este mundo, porque hasta ese momento las mujeres que tenían alguna duda o debían asesorarse, hablaban con los rabinos, es decir con hombres, y temas tan íntimos no siempre eran fáciles de tratar”.

Según la licenciada, Henkin “fue una figura sumamente respetuosa de la norma, y al mismo tiempo de la vida”. No era liberal en el sentido de un permiso absoluto, sino que analizaba cada uno de los casos en particular. “No estamos hablando de una figura del mundo liberal, sino de una dentro de una estricta ortodoxia, pero que al mismo tiempo encuentra cosas que tienen que ver con el vivir en la modernidad”, concluyó Barylka.

Acerca de Yehuda Herzl Henkin

Henkin y su esposa, Rabbanit Chana Henkin, fundaron un programa para que las mujeres estudiearan las leyes de la pureza familiar y respondan las preguntas legales judías sobre el tema, abriendo nuevos caminos para los roles de liderazgo de las mujeres en las comunidades ortodoxas. En 2018, Henkin recibió el Premio Katz en reconocimiento a su trabajo sobre el lugar de la mujer en la ortodoxia, así como a sus numerosos trabajos publicados sobre opiniones legales judías.

En 2015, el hijo mayor y la nuera de los Henkins, Eitam y Naama Henkin, murieron en un ataque terrorista frente a sus cuatro hijos. Eitam Henkin había sido un erudito por derecho propio y un alumno cercano de su padre.

Yehuda Herzl Henkin nació en los Estados Unidos en 1945 y asistió a la Ieshivá de Flatbush, una escuela ortodoxa en Brooklyn, antes de estudiar con su abuelo, el rabino Yosef Eliyahu Henkin, una de las autoridades judías judías más importantes de la ciudad de Nueva York durante gran parte de el siglo 20. Henkin estudió con su abuelo durante cinco años y recibió de él semicha, la ordenación rabínica.

Junto con su esposa, también profesora de Torá, Henkin se mudó a Israel en 1972 y se estableció en la comunidad de Beit Shean en el norte. Fue allí donde Chana Henkin se involucró en la educación de las mujeres de las comunidades locales sobre las leyes de “taharat hamishpacha”, pureza familiar.

Posteriormente, la pareja se mudó a Jerusalem, donde Chana Henkin fundó Nishmat, un seminario para mujeres para estudiar Torá, en 1990. En 2000, Henkins y el rabino Yaakov Warhaftig fundaron un programa para que las mujeres se convirtieran en expertas en cuestiones de pureza familiar.

Por GS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Fallece el rabino Yehuda Herzl Henkin z “l, pionero del liderazgo de las mujeres en la ortodoxia

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN