Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Hoy tenemos un nuevo orden al que nos tenemos que adaptar”

El rabino Adrián Fada de NCI-Emanuel forma parte del espacio “Una AMIA” que participará de las elecciones de la mutual judía que se pospusieron a causa de la pandemia del Covid-19. Ese espacio publicó un video alusivo a ésta singular forma en la que pasaremos la festividad. “Pesaj es la fiesta de las generaciones, es donde nos sentamos alrededor de la mesa para poder compartir, para poder sentir esos aromas, esos sabores, esas melodías que siempre nos recuerdan y nos abrazan a todas las generaciones y que nos unen en el transcurso del tiempo. Este año no vamos a tener ese abrazo físico pero si podemos transformar ese abrazo en una forma virtual”, expresó.

“Esta noche uno no debe estar solo y por eso es que estamos haciendo desde la comunidad y desde todos nuestros espacios y también desde Una AMIA cosas para poder estar con la gente, poder compartir,  poder hacer ese llamado y que todos, nuestros adultos mayores, los jóvenes y todos los que tal vez hoy no saben cómo sentarse a este Pesaj tengan la posibilidad de que esos aromas, esos abrazos y esas generaciones hoy estén junto con uno en la mesa”.

Las tecnologías aportan las herramientas para acortar las distancias. “Hoy transformamos nuestra comunidad a una comunidad virtual. Hoy todas las instituciones y la mayoría de las comunidades tenemos que tratar de entender que se puede estar cerca pero lejos, que es una paradoja porque es una contradicción, pero que hoy nos permite la tecnología el poder vernos las caras, el poder estar, el poder acompañarse en un montón de instancias desde espacios de reflexión, tefliót y meditaciones para que uno pueda estar con el otro”, reflexionó.

Adrián Fada es rabino egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano y del Schechter Institute de Jerusalem. y tiene una Licenciatura en Recursos Humanos Egresado de la Universidad del Museo Social Argentino, UMSA.

“En la tradición judía siempre decimos que es muy importante que los hermanos estemos unidos y estemos juntos, ‘hine ma tov umanaim shevet ajim gam iajad’, y no hay nada que pueda reemplazar el contacto físico, el estar en la kehilá, hoy estamos en esta situación en la que el mundo nos da la oportunidad de frenar, de reflexionar y atacar a esta pandemia desde un lugar diferente, entonces ahí es donde tenemos que transformar la comunidad. Es verdad que a nosotros como seres comunitarios nos duele no poder compartir físicamente, entonces debemos transformar el estar con el otro. Eso es lo que nos transforma y nos hace crecer como comunidad”expresó.

“Así como Pesaj es la fiesta de la familia y de la unión, en esta ocasión tan diferente esos valores no los podemos perder y también tienen que estar. Que estemos cada uno en su casa pero todos juntos a través de la pantalla, esto también nos va a permitir unirnos en esta distancia”, dijo.

Fada actualmente es rabino de Judaica Belgrano, la Escuela Comunitaria Arlene Fern y la Comunidad NCI-Emanu El.

La pregunta es como será el regreso a la normalidad. “Como va a ser todo tan paulatino en la vuelta a la vida tradicional en la que estábamos, ya sabemos que nada va a ser igual que antes, y en la vida comunitaria nos va a pasar lo mismo. Tenemos que ir viendo de no desesperarnos para que todo vuelva a ser como lo hacíamos antes, sino ir de a poco, ir día a día, ir viviendo cada momento para poder de esta manera estar a la altura como comunidad para poder cuidarnos entre todos” opinó.

“Pueden encontrar todas las actividades de NCI Emanu El en la pagina de Judaica Belgrano donde están todas las actividades vía zoom. También dentro de la red de la Fundación Judaica van a encontrar un montón de actividades que hacemos dentro de la comunidad a las cuales invitamos a que todos puedan sumarse”, concluyó el rabino.

Permitida la reproducción por Radio Jai citando la fuente.

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN